ALICANTE. Alicante ha superado en 2022 los 15 millones de pasajeros del autobús urbano (los de color rojo), concretamente 15.145.301, y un incremento del 23,3% respecto al año anterior, lo que confirma la recuperación respecto al descenso de usuarios registrado con motivo de la pandemia de la covid-19. La concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, espera seguir aumentando el número de viajeros con la entrada en febrero de las nuevas líneas previstas en el contrato de gestión que entró en vigor el 1 de enero a cargo de la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) y la prolongación del descuento universal del 50% en todos los bonos hasta finales de julio, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado. Respecto a las líneas más utilizadas, siguen siendo las 03, 01 y 02, que en su conjunto suponen el 46% del total de viajeros de la red con un acumulado de 6,9 millones de viajeros en 2022.
Villar ha destacado que "hemos cerrado 2022 con una cifras de usuarios del autobús urbano en continuo crecimiento, con más de 15 millones de usuarios, que van a seguir mejorando con la entrada en febrero de las nuevas líneas circulares por la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela y la que conectará el Cabo de la Huerta con el Hospital de San Juan por la playa, además de la complementaria de los polígonos industriales y un numerosas mejoras en el resto atendiendo las peticiones de los usuarios, tal y como se plasmó en el Proyecto de Gestión del Transporte Público Colectivo en Autobús de la ciudad de Alicante".
"Además, también vamos a prolongar el descuento universal del 30% hasta final de este mes y que se incrementará hasta el 50% en febrero en todos los bonos y títulos del transporte público en autobús, al acogerse el Ayuntamiento al plan del Ministerio, del que se beneficiarán todos los usuarios. Esta medida está orientada a fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, para contribuir a la reducción de la huella de carbono y fomentar la mejora de la calidad del aire en un esfuerzo colectivo por la sostenibilidad y la preservación del planeta", ha resaltado Villar.
Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05); el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.
El nuevo descuento del 50% en los bonos del autobús urbano viene a dar continuidad a la decisión de la Junta de Gobierno Local, que el pasado 29 de julio acordó una rebaja inicial del 30% en consonancia con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad "para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma".
Además, las mismas fuentes han incidido en que el nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas.
Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El comunicado abunda en que el nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.
También se implantará, previsiblemente en verano y una vez se apruebe el reglamento que lo desarrolle, el sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel
De la misma forma, la línea especial gratuita para conectar los escenarios de la Navidad en la ciudad de Alicante, que se habilitó entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, alcanzó una cifra de 4.779 viajeros, frente a los 4.491 de 2021, presentándose como la mejor manera de moverse por la ciudad durante las fiestas navideñas dejando aparcado el coche y utilizando el transporte público de forma totalmente gratuita, con frecuencias de diez minutos.
Villar ha señalado que "esta es una línea especial que está asociada a la apuesta que viene realizando el equipo de Gobierno municipal para hacer de la Navidad uno de los grandes atractivos de la capital de la provincia, dotándola de gran capacidad de atracción turística, como se ha demostrado esta Navidad en la que los hoteles y restaurantes han registrado los mayores porcentajes de ocupación de su historia en este periodo".