BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha empezado a revelar los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística, valorado en 2,9 millones de euros que se financian a partes iguales entre el Consistorio, la Generalitat y la Secretaría de Estado de Turismo. Así, mencionaron que entre los 19 proyectos que contempla para la ciudad, la construcción del Aula del Mar será una de las primeras en arrancar. El centro colea desde hace unos tres años, cuando Costas cedió al municipio por 30 años el solar donde se ubicará, y en el que previamente se había situado el antiguo chalé de Martínez Alejos.
Es más, en el último presupuesto, el Ayuntamiento ya llevaba una partida de 385.385 euros para el proyecto y que no se llegaron a utilizar para ese fin. El Aula del Mar contempla también un jardín público para el disfrute de aquellos que paseen por la zona, en primera línea del Paseo Marítimo de Levante.
El Consistorio ha avanzado este paso sobre el proyecto después constituirse la Comisión de Seguimiento del Plan. Este será el órgano que se encargará de velar por el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de las acciones. La Gerencia la asume el Ayuntamiento en la figura del ingeniero jefe municipal Vicente Mayor. En la reunión, celebrada esta semana, participaron vía telemática representantes de las tres Administraciones que financian el proyecto y se abordaron las actuaciones incluidas en el proyecto que se inician este año.
Junto a la creación y construcción del Aula del Mar, también será un prioridad para este año el desarrollo de la cuarta fase de musealización del ‘castellum’ del Tossal de La Cala. Las dos han sido anunciadas como las primeras en todo el plan. El alcalde, Toni Pérez, manifestó que ambos son "proyectos que ahondan en el posicionamiento y oferta cultural y patrimonial de Benidorm".
Como se decía, son dos actuaciones de las 19 que contempla en total y que el primer edil auguró que contribuirán también a la recuperación de la actividad turística tras la crisis generada por la covid-19. Asimismo, señaló que este Plan “se sustenta en torno a cuatro ejes: ‘Infraestructura, recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles’; ‘Gestión, planificación inteligente y creación y diversificación de productos turístico’s; ‘Transformación competitiva’; y ‘Seguridad Higiénico-Sanitaria’.
El Ayuntamiento detalló otras de las actuaciones que contempla. Entre ellas, está la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático y de Economía Circular. Además, incluye la instalación de sensores medioambientales y filtros de entrada a zonas de bajas emisiones, un área que ya se ha delimitado en una primera fase y que se prevé que se empiece a cumplir a partir de octubre. Otro de los objetivos es el impulso a la mejora e implementación de certificados medioambientales en el destino y empresas. Y por último en este aspecto, la implantación de un observatorio de sostenibilidad.
Al margen de lo puramente sostenible aunque también relacionado, se contempla la mejora de la calidad en destino y empresas, las herramientas de ‘Big Data’ e inteligencia turística, y de seguimiento e interactuación con el turista por la crisis en la demanda turística. A ello se suma la incorporación de programas de gestión de riesgos y protocolos de seguridad e higiene, y la formación tanto de gestores como de organizaciones para la creación y gestión de experiencias turísticas más seguras.