El alcalde asegura que no se subirá el IBI para compensar

El auge de la construcción 'salvará' a Sant Joan: el ICIO compensará la merma de 500.000 euros de la plusvalía

15/03/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Ya lo dijo el primer alcalde de esta legislatura de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE): "Somos el municipio en el que más grúas verás". La localidad tiene una alta actividad urbanizadora, con gran parte de las nuevas promociones en el sector de Nou Nazareth que se está desarrollando. Con este panorama, el actual munícipe, Santiago Román (Cs), ha confirmado que "ahora mismo, en el municipio estamos viviendo un periodo de construcción muy alto, por encima de otros municipios, lo que repercute positivamente en las arcas municipales".

Una situación que el primer edil y concejal de Hacienda considera como una de las soluciones para el impuesto de plusvalía, ante la inconstitucionalidad para calcular la base imponible del tributo, según la declaró el Tribunal Constitucional el pasado noviembre. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se incrementó un 40 % en Sant Joan, por lo que es una de las medidas "ya tomadas" frente al descenso de 500.000 euros en los ingresos que trae aparejada la plusvalía, según señala el informe de Intervención.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha matizado que, aunque la reducción es de casi medio millón, "en la confección del presupuesto debería de ser sobre los 700.000 euros para hacer previsiones más acuradas". Es por ello que ha preguntado al equipo de Gobierno sobre si el borrador de las cuentas para 2022 tiene presente esta previsión. "El Real Decreto Ley es del 8 de noviembre, por lo que, lógicamente, se contemplaba y se contempla en el borrador del presupuesto esta disminución en cuanto a los ingresos del Ayuntamiento", ha respondido Román.

Además, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento va a tomar "muchas medidas" ante la bajada de ingresos por la plusvalía. Pero ha asegurado que la solución "no va a ser subir ningún impuesto, mucho menos el IBI. Hasta hace bien poco teníamos el IBI prácticamente más alto de la comarca y ahora es uno de los más bajos; el Ayuntamiento puede funcionar perfectamente de esta manera". Y es que Agueitos ha apuntado que, "respecto a los impuestos directos, el Consistorio tampoco tiene muchas opciones, es decir, que se debería de actuar sobre el IBI. De lo contrario, estamos hablando de recortes, o sea, de ajustar el gasto municipal".

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aprobó en el pleno extraordinario del viernes 11 de marzo la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalía, que grava las transacciones de viviendas. Lo hizo con los votos a favor de toda la corporación municipal a excepción de Vox, que se mantuvo en contra. Con la resolución del Tribunal Constitucional, el Gobierno publicó un Real Decreto para que los ayuntamientos comenzaran a modificar esa ordenanza, dándoles un margen de seis meses, plazo que termina el próximo mayo.

Noticias relacionadas

next
x