MADRID. El Auditori Teulada Moraira ha difundido estos días en FITUR 2020 las propuestas de este centro cultural y gastronómico, que se abre como un faro abierto a la cultura y al mediterráneo como elemento de proyección turística a través de su marca turístico/cultural Alere/Dolia.
Ante la mirada de un gran número de personas que se han acercado al pabellón número 7 Comunitat Valenciana, la directora del auditorio, Maite Serrat y de la alcaldesa de Teulada Moraira, Rosa Vila, han presentado este jueves el espacio icónico mediante uno de sus proyectos más representativos, la muestra de enoturismo y gastronomía Alere/Dolia.
Tras visionar un vídeo promocional de Alere/Dolia, se ha podido observar la diversidad que ofrece esta localidad bañada por el Mediterráneo y con un clima de 23 grados durante todo el año, que permiten que Teulada Moraira sea una localidad con un maridaje patrimonial, histórico y cultural que nos acompaña a disfrutar de la gran belleza de este lugar, convirtiéndolo en un destino turístico de calidad.
Se ha dado a conocer la marca turístico/cultural Alere/Dolia que durante diez años apuesta por el valor de nuestro territorio, paisaje, gastronomía y cultura. Todo ello bajo el protagonismo de la uva Moscatell de Alejandría y la gran despensa de los productos marinos que nos ofrece el Mediterráneo, con los que se crean interesantes maridajes y armonías.
Con esta acción, el Auditori Teulada Moraira se abre a la divulgación el primer fin de semana de septiembre y muestra las posibilidades que ofrece nuestra cultura gastronómica, uno de nuestros valores turísticos y patrimoniales más diferenciados. “Y es que la orografía de nuestro paisaje ha permitido a lo largo de civilizaciones y épocas ancestrales el cultivo de productos que gracias a nuestro clima y a las propiedades del sol y el mar mediterráneo, que baña nuestra costa, tengan unas propiedades organolépticas, nutricionales, saludables y esenciales para su desarrollo, y con unas finalidades óptimas que le dan un carácter singular.
A continuación, en el stand de l’Exquisit Mediterrani de la Generalitat Valenciana se ha podido contemplar el territorio a través de la cocina con la mirada puesta en el producto y en el pasado. Con la fascinación de lo novedoso y el respeto al pasado con esa gran descripción de la cultura con la vida.
La exhibición ha versado sobre nuestros productos más característicos que definen nuestra geografía, nuestro territorio y paisaje, y que marcan la tradición y la historia de nuestro municipio: tierra y mar. Siendo el moscatel y los salazones los protagonistas.
Toni Cantó, del restaurante Toni Cantó y el bartender valenciano Ivan Talens han sido los encargados de mostrar ese ensamblaje gastronómico que muestra a través de los alimentos de proximidad que ha marcado nuestra geografía la calidad del lugar.
Cantó ha presentado un plato de salazones en caliente, guiso de pelleta (piel del atún). Donde ha explicado el método de tratamiento para extraer la piel del atún del resto de la pieza y la preparación del producto y su cocción. Un plato de recuperación tradicional sostenible, donde antiguamente se utilizaba todo el producto sin desechar nada. Un manjar para el paladar.
Talens, mediante la gastronomía líquida ha sorprendido con un vermut de moscatel de Teulada con espuma de naranja. Una solución líquida que pone en valor la uva moscatel de Teulada Moraira como producto de excelencia.
Dos propuestas que los asistentes han podido degustar y ensamblar en los registros de sus paladares mentales, transportándolos a la expresión del territorio en todos los sentidos, en esa armonía de sabores y registros identificativos de Teulada Moraira que han quedado latentes en esta experiencia.