X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El atractivo

21/01/2020 - 

El fútbol no es una ciencia exacta. Ningún modelo de juego asegura el éxito o el fracaso. Puedes generar muchas ocasiones a través de dominar la posesión y quedarte sin ganar o llegar muy poco a la portería contraria y vencer. Suena paradójico, como del revés. Dos situaciones que el Elche ha vivido esta temporada. La primera, en el último partido frente al Alcorcón, que acabó con empate 1-1.

Los franjiverdes cerraron la primera vuelta al filo del 'play-off' siendo el equipo que menos remata y más le rematan de Segunda. Suena increíble, pues con ambos datos, la lógica marcaría que ocupara la zona de descenso o la bordeara. Una altísima efectividad y el espectacular nivel de Edgar Badia permitió la situación clasificatoria positiva, ahora similar.

Con el inicio del año 2020 y la segunda vuelta, veo al Elche con una evolución en su juego de fútbol de posesión. Sobre todo, en la salida de balón, más perfeccionada. Se toman riesgos, pero funciona. Con Folch incrustado entre centrales y Gonzalo Villar bajando a recibir, organizar la jugada y conectar líneas. Como a él le gusta, y se nota mucho ese paso adelante tras sus primeros partidos con la sub-21. El trabajo (se ve en los entrenamientos) y la confianza de los jugadores son factores clave para la mejora con pelota del equipo. Además, ha bajado su media de remates recibidos gracias a una mayor fortaleza sin la pelota.

Pacheta ha encontrado un once de gala, con jugadores capaces para liderar a un equipo ‘tocón’. Los talentosos y combinativos Gonzalo Villar, Nino, Fidel e Iván Sánchez. El sentido táctico y facilidad para jugar fácil de Ramón Folch. La capacidad para asociarse y ganar metros de Yacine. La salida de balón de Gonzalo Verdú y Dani Calvo, sin ser especialistas en esta faceta. Cómo abre el campo y aporta en ataque Juan Cruz (Óscar Gil va a más en este aspecto). Y las aptitudes para iniciar el juego desde la portería de Edgar Badia.

Sin embargo, la mayor vistosidad del juego del Elche (desde mi perspectiva) no se traduce en mejores resultados. En Liga, dos empates en casa con sabores dispares y una derrota a domicilio. En Copa, un triunfo ante un Segunda B. Que eso sí, está al alza y llevaba 31 partidos seguidos invicto en casa. Los franjiverdes disputaron aquel duelo con la unidad 'B'.

En sus últimas ruedas de prensa, Pacheta ha añadido a su discurso que el Elche "es un equipo muy atractivo para la gente". "Crecemos a través del balón y cada vez somos mejores", indicó tras la igualada frente al Alcorcón (1-1). Puede estar en lo cierto, pero si vamos a la dictadura de los resultados, el cuadro ilicitano suma tres jornadas consecutivas sin vencer por primera vez en la presente campaña.

Esta temporada, hemos visto al Elche ganar por 4-2 con tres penaltis y un único tiro a puerta en jugada. Irse al descanso con victoria por 2-0 gracias a una pena máxima y un contragolpe ante un rival que casi monopolizó la posesión. Empatar 1-1 tras gozar de numerosas ocasiones pero sólo poder marcar en una falta lateral centrada al área.  

El fútbol es sencillo y complejo a la vez. Para ganar, 'sólo' debes meter más goles que el rival durante el partido. Y hay múltiples formas de conseguirlo. ¿Cuál es la manera más ventajosa? ¿Qué es jugar bien al fútbol? Es un debate eterno. En clave Elche, ha sacado más provecho con un fútbol poco bello, de pegada y ceder iniciativa, que con un juego "atractivo", de posesión y generar varias opciones de gol. La meritocracia y las buenas sensaciones tienen menos premio. De momento.

Confío en que los franjiverdes sigan esta evolución y conviertan ese fútbol más "bonito" en victorias. Como en la segunda vuelta del pasado campeonato. Con varios de los mismos futbolistas, que han dado un salto de nivel. Soy de los que piensa que los equipos estarán más cerca de ganar si explotan las virtudes del conjunto de sus jugadores. El juego ideal para el once de gala del Elche se acerca más al visto contra Huesca y Alcorcón que frente a Mirandés y Las Palmas (recuerdo, 2-0 al descanso). La cómoda situación clasificatoria invita al juego "atractivo". Pero urge ganar para mantener la confianza y la tranquilidad.

Noticias relacionadas

next
x