ALICANTE. El 18 de mayo siempre es una fecha señalada en el calendario cultural. Se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM), y eso, para la Diputación de Alicante, es motivo de celebración. Un año más, la institución provincial ha preparado a lo largo de la semana un amplio programa de actividades con más de una treintena de propuestas con el objetivo de promocionar el arte, la literatura y el conocimiento de la historia entre todos los públicos. Esta vez, además, ha querido hacer partícipes también a los menores con patologías de larga duración ingresados en el Hospital General de Alicante.
Así, a través del proyecto Un hospital de cuento, desarrollado por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en colaboración con el Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria, se han elaborado tres cuentos ilustrados para un público infantil y juvenil. Los libros han sido presentados por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, en el Aula Hospitalaria del centro sanitario alicantino. Allí, la titular de Cultura ha querido dar todo el protagonismo a la autora de la mascota que ha dado nombre a la trilogía, Lucía Guirao, con su dibujo Chispita.
El trabajo fue elegido entre las más de 100 propuestas presentadas por los niños hospitalizados, y representa una llama de fuego que viaja a través de la historia para transmitir sus conocimientos a los lectores. La serie incluye los títulos Chispita viaja a la Prehistoria, Chispita viaja a la época ibérica y Chispita viaja al mundo maya, a la venta a través del museo. La iniciativa tiene, de hecho, un carácter solidario, puesto que la Fundación MARQ destinará los ingresos que se obtengan a la adquisición de material para el Aula Hospitalaria y para ayudar a la investigación de enfermedades infantiles.
En concreto, Parra ha señalado que el objetivo del proyecto es “reconocer el talento y la creatividad de los alumnos del Aula Hospitalaria y plasmarlo en tres libros ilustrados por ellos mismos que explican la historia de una forma fácil y entretenida”. En cualquier caso, la propuesta didáctica va más allá del papel: “También se ha hecho un gran trabajo para ayudar a que adquieran conocimientos sobre nuestro legado patrimonial y cultural a través de talleres, cuentos, vídeos o teatro”, ha precisado la diputada.
Al acto celebrado en el Hospital de Alicante asistieron también el director de Enfermería del Hospital General, Juan Félix Coello, el jefe del Servicio de Pediatría, Javier González de Dios, la profesora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, Marisa Ibáñez, el director gerente de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortés, el director del MARQ, Manuel Olcina, y la coordinadora del área de Didáctica y Accesibilidad de la Fundación MARQ, Gema Sala.
El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) ha festejado el Día Internacional de los Museos con el estreno de un nuevo espacio: La ventana del arte, un escaparate abierto a los viandantes que, en esta ocasión, ha sido dedicado a la artista María Chana. Allí, recibe ya las miradas del público su pieza Sin título, una obra de reciente creación que se ha incorporado a los fondos de la Diputación de Alicante.
En este caso, Julia Parra ha agradecido a María Chana la donación de una destacada pieza “que aporta mucha luz y frescura a un espacio que, hasta ahora, estaba infrautilizado”. La obra, según la diputada, “ha dado un nuevo aire al Museo de Bellas Artes Gravina”. Además, la titular de Cultura ha señalado la relevancia del nuevo ciclo que se abre en el Mubag bajo el título La ventana, “con el que se pretende dar mayor proyección a artistas con una trayectoria destacada que forman parte de la colección de la Diputación de Alicante”.
Por su parte, el director del Museo, Jorge Soler, ha explicado que “la iniciativa pretende recuperar también la puerta de acceso antigua del Palacio del siglo XVIII mediante la instalación de un cristal que comunica el interior con el exterior”. Desde la calle, se puede contemplar un retrato de espaldas de María Chana, obra de Xavier Soler, y un vídeo elaborado por el departamento de Imagen de la Diputación de Alicante. La proyección ha sido grabada en el estudio de la artista y relata su trayectoria y su técnica.
También el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert se ha sumado a la conmemoración del DIM con una visita guiada y un encuentro con Luisa Pastor y Pilar Tébar, artista y comisaria de la exposición DMD, respectivamente. La propuesta gira en torno al trinomio Dinero-Mercancía-Dinero, un recurso que la artista utiliza para desarrollar un trabajo de investigación y reflexión plástica. Podrá visitarse hasta el 4 de junio en la Casa Bardín.