X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El arte de defender sin balón

14/03/2019 - 

ELCHE. Los equipos de fútbol disponen de mucha variedad de planteamientos para ganar partidos y conseguir objetivos. Monopolizar la posesión, juego directo para coger las segundas jugadas, replegados atrás para explotar las transiciones con espacios…algunos tienen más popularidad para el espectador medio, pero todos cuentan con ejemplos exitosos. Si hablamos en clave Elche, logró el ascenso a Segunda y muchos de sus resultados positivos esta temporada a través de un juego ofensivo con protagonismo con balón.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no puedes desplegar tu fútbol y los partidos no se desarrollan como preparaste. Va a sonar de perogrullo, pero en los partidos hay dos equipos y un balón. Y cuando tú no lo tienes, no es porque renuncies a él, sino porque el rival te lo ha quitado. Ya sea porque tiene mayor calidad, mejores mecanismos o ha planteado mejor el encuentro. El Elche sufría mucho en esos escenarios. Demasiado para ser un recién ascendido con un presupuesto modesto.

Que su mayor potencial lo saques con la pelota dominada no quiere decir que debas ser endeble cuando no la tienes. Eso le ha ocurrido a los franjiverdes varias veces esta campaña, sobre todo a domicilio. Sin embargo, dentro de su crecimiento en las últimas jornadas, ha experimentado una notable mejoría en el 'arte' de defender sin balón.

Sobre todo, en las dos últimas citas ante Mallorca (1-1) y Cádiz (1-0). Obligados a sufrir 'embotellamientos' por la circunstancia de una expulsión. Contra adversarios al alza y candidatos al 'play-off'. En Son Moix, media hora con un futbolista menos para resistir un empate como visitante. En el Martínez Valero, 50 minutos con diez hombres para conservar un triunfo muy importante. Concediendo muy poco al segundo equipo más goleador de Segunda. Fuertes en la inferioridad. El equipo aprende a sufrir y ofrece mayor seguridad. "Hoy nos hemos hecho mayores", dijo Pacheta tras la victoria ante el Cádiz.

Este avance del manejo de los partidos resulta clave para que el Elche viva su mejor racha de la temporada, con ocho puntos de doce posibles. Una 'media inglesa', unida a la 'carrera de cojos' en la parte más baja de la clasificación, permite que tenga la permanencia bien encarada. Mantiene su amplio margen sobre el descenso con una jornada menos por celebrarse. Y está más cerca de los 50 puntos que garantizan la salvación.

Sin embargo, como repito cada semana, los franjiverdes dan otro paso más, pero ni mucho menos definitivo. Nadie se salva con 36 puntos. El último fin de semana puede considerarse un aviso, ya que ganaron varias escuadras situadas por debajo en la tabla. Y el último tercio de Liga es el más difícil, al quedar menos margen de error y apretar las urgencias. Partido a partido. De cita importante a cita importante. Ahora le toca visitar a un rival directo en mala dinámica. Buen momento para lograr la ansiada segunda victoria como foráneo. #GanarAlZaragoza.

Noticias relacionadas

next
x