X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una selección de trabajos que incluye a adán aliaga

El Arniches presenta lo mejor del corto valenciano

1/03/2018 - 

ALICANTE. El mes de marzo se abre en la Filmoteca del Teatre Arniches de Alicante con una mirada al talento que hay en la Comunitat Valenciana. Por ello, este , se ha dedicado una jornada con el título de Curts  2017. Este es el nombre con el que, desde hace varios años, el Institut Valencià de Cultura da a un catálogo en DVD donde recoge una selección de diez destacados cortometrajes valencianos. Esta selección, destinada, entre otras cosas, a la promoción nacional e internacional, es la que se podrá ver en el Teatre Arniches. La recopilación incluirá obras de ficción, animación, documentales y un documental de animación.

El drama será el protagonista dentro del bloque de ficción donde se podrán ver los cortometrajes El vestido, Primeros días y Bienvenido a casa. En El vestido, de Javier Marco, el publico asistente podrá disfrutar de la interpretación de la actriz Olivia Delcán, ganadora de premios por su interpretación en el Festival de Errenteria o en los G Award italianos. La pareja y la familia será la protagonista en los dos siguientes cortometrajes de ficción: Primeros días, de Luis E. Pérez Cuevas, y Bienvenido a casa, de Miguel León Marcos.

En el territorio de la animación el Institut Valencià de Cultura ha seleccionado otros tres cortometrajes como son The Stunt Man, El invernadero y  The Neverending Wall. The Stunt Man, de Ben Fernández, se hizo con el premio al mejor guion y al mejor cortometraje policíaco-negro en el certamen argentino Fic Fan Fest. El cortometraje fantástico de Ramón Alos, El invernadero, y, The Neverending Wall, alegato contra la construcción de muros entre países, de Silvia Carpizo, cierran la sección de animación.

Dentro de los cortometrajes documentales encontramos uno de los platos fuertes de la tarde con The Fourth Kingdom, del alicantino Adán Aliaga y el barcelonés Àlex Lora. El cortometraje, nominado a los Premios Goya en la pasada edición, narra la vida de unos inmigrantes en un centro de reciclaje de plástico en Nueva York. También de carácter internacional es el otro cortometraje documental. Life in Boxes, de Alexander Lemus, nos enseña la vida de gran director de fotografía Edward Lachman (habitual de Todd Haynes y dos veces nominado al premio Oscar) en su casa neoyorquina rodeado de cajas y recuerdos. 

Cierra el programa el cortometraje documental de animación Marhaba (Hello), de Emilio Martí. Esta película nace del taller de animación que el director y el Festival de Derechos Humanos de Valencia, junto con la asociación de activistas independientes Ballona Matata, realizaron en el campo de refugiados de Cherso en Grecia. De los nueves cortometrajes seleccionados por el Institut Valencià de Cultura, tres son producciones alicantinas: El vestido, The Stunt Man y The Fourth Kingdom.

El Teatre Arniches ha dispuesto dos pases donde se podrán ver los cortometrajes seleccionados para el programa: 18:00 y 20:15. La sesión será presentada por José Luis Moreno, director del Àrea de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura.

Noticias relacionadas

next