Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

subieron un 25% las reservas con respecto al mismo periodo del año pasado

El anuncio de apertura de fronteras no frenó las cancelaciones para julio en Benidorm

29/05/2020 - 

BENIDORM. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió el pasado sábado para anunciar un importante acontecimiento para el turismo: la apertura de fronteras en julio y sin pasar cuarentena de 14 días en el destino. Un hecho que según algunos portales de reserva disparó las búsquedas en hoteles de Benidorm, pero al parecer, no frenó las cancelaciones de las que ya estaban compradas con antelación.

Tal y como aparece en las estadísticas de Mirai, consultora hotelera que opera en Benidorm, durante el fin de semana pasado donde se produjo este anuncio, las cancelaciones siguieron produciéndose para el mes de julio, por encima de las propias reservas. Así, por cada 100 reservas, se anularon 141. Una tasa parecida a cuando se presentaron las fases para el desconfinamiento, donde ya se aventuraba que julio podría ser el primer mes para permitir el turismo, en ese caso el porcentaje era del 172%.

Los meses que siguen a julio parecen tener un mejor comportamiento de reservas y cancelaciones. Siendo mayor en número las primeras. Según explican desde Mirai, las dos nacionalidades que más actividad tienen son los británicos y los españoles, mercados que nutren cada año los hoteles de la ciudad. 

Así, el domingo habría aumentado un 25% la compra de estancias con respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, todo ello se tiene que analizar sabiendo que se partían de datos de reserva muy bajos en los últimos meses, lo que cualquier cifra comparada con años anteriores podría estar desvirtuada.

Fuentes de la patronal hotelera Hosbec, indicaron a este diario que "de momento es eso, un anuncio". Así, explicaron que "los mercados son muy cautelosos, y las primeras semanas serán complicadas... Todavía hay mucha incertidumbre que se tendrá que despejar en los próximos días y semanas".

Como ya contara este diario, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, los dos primeros días después del anuncio tampoco habían visto que aumentaran las reservas en su sector para Benidorm. Mientras que la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, hablaba de tratar de convertir las búsquedas en reservas.

En otro orden de cosas, al contrario de lo que se dijo en su momento, los datos de la consultora indican que la imposición de cuarentena a los viajeros durante el estado de alarma –anunciada el 12 de mayo–, no se habría traducido en más anulaciones de estancias en hotel. Durante esa semana, las cancelaciones se fueron moderando a la baja, mientras que el pico alto se observa entre los días 20 y 21 de mayo.

Al margen de julio, el resto del año sigue teniendo un comportamiento positivo de reservas, muy por encima de las cancelaciones. Además, la actividad para el 2021 sigue disparada.

Noticias relacionadas

next
x