X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pARTICIPAN MÁS DE 50 ALUMNOS 

El alumnado del grado de Gastronomía hace sus primeras prácticas de cocina en Dénia   

13/02/2019 - 

ALICANTE.  El alumnado del grado de Gastronomía que por primer año imparte la Universidad de Alicante ha finalizado su periodo de quince días de estancia en Dénia, donde ha entrado en contacto con la cocina tradicional y creativa y ha conocido el sector agroalimentario de la Marina Alta. En la clausura de las clases impartidas en el CdT, el alcalde, Vicent Grimalt, propuso al rector, Manuel Palomar, un acuerdo entre instituciones para que Dénia sea sede de un campus universitario especializado en gastronomía.

Los más de cincuenta alumnos de este primer curso del grado de Gastronomía han cursado en Dénia una asignatura que les ha acercado por primera vez a la práctica de la cocina. Lo han hecho en las aulas del CdT Marina Alta de la mano de sus tutores y de formadores del centro de Dénia. Además, han participado en un programa de actividades extra académicas organizado, a petición de la Universidad de Alicante, por la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia.

 El martes 29 de enero, bajo el lema Dénia Ciutat Creativa, los alumnos recibieron información sobre el desarrollo del proyecto Dénia&Marina Alta Tastinglife por el que se accedió a la red UNESCO de ciudades creativas. Posteriormente cuatro profesionales explicaron su experiencia en campos diferentes de la gastronomía y la hostelería: Fernando González (cocinero y gerente del grupo El Raset), Carolina Álvarez (responsable del stage de jóvenes en prácticas del Quique Dacosta Restaurante), Antonio Cidoncha empresario gerente de Cidoncha Artesanas) y Raquel López (premio internacional de panadería y responsable del diseño de postres de Gelart). Para finalizar, el cocinero Bati Bordes, del restaurante El Marino de Dénia, ofreció un taller de cocina marinera tradicional de la Marina Alta.

El lunes de la pasada semana participaron en una excursión  por el interior de la comarca, que se inició en los arrozales y el Parque Natural de la Marjal de Pego, pasó por los campos de almendros ya en plena floración de Alcalalí -en donde recibieron explicaciones del cultivo de la almendra por parte de representantes de la SAT y visitaron la torre medieval- y se realizó un recorrido guiado por las bodegas de la Cooperativa de Xaló. El alumnado también tuvo ocasión durante su estancia de visitar el Mercat Municipal y el Castell de Dénia.

 Campus para Dénia

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el alumnado del grado, a quienes animó a aprovechar la oportunidad que se les ha presentado de entrar en contacto con un territorio y una cocina singulares; un hecho que, en su opinión, da mayor valor al aprendizaje que están recibiendo en las aulas. El rector destacó la apuesta “por la formación superior en gastronomía como una herramienta de futuro para la sociedad, que nos permitirá disponer de profesionales capaces de hacer frente a cualquier reto que nos depare el futuro en un campo que sabemos será clave en un sector como el turismo».

 Al encuentro asistió el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Josep Manuel Gisbert, que puso de relieve la importancia que la gastronomía ha adquirido como atractivo turístico y como factor de desarrollo económico. Elogió igualmente la iniciativa de formación emprendida por la Universidad de Alicante y subrayó el papel que está desarrollando Dénia en este campo, en su calidad de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

 El acto fue clausurado por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien se mostró satisfecho por esta primera experiencia de formación universitaria gastronómica y por ser la ciudad sede de una parte de las clases regulares. Grimalt animó a la Universidad y a Turisme Comunitat Valenciana a hacer una apuesta firme por Dénia y avanzar hacia la creación de un campus universitario en la ciudad que gire en torno a la formación gastronómica.

Noticias relacionadas

next