Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

impartido por maría josé san román y maricarmen vélez 

Mujeres y el Mediterráneo pretende dar visibilidad a la mujer dentro de la alta cocina

9/02/2019 - 

ALICANTE. Dentro de las charlas enmarcadas en los diversos actos organizados con motivo del nombramiento de la ciudad de Alicante como capital de la Gastronomía del Mediterráneo 2019, la Casa Mediterráneo ha presentado una nueva edición de su ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ en la que pretende dar visibilidad a las mujeres en la alta gastronomía. En esta charla participan dos cocineras de altura como es el caso de María José San Román (El Monastrell, única estrella Michelin en la capital) y Mari Carmen Vélez (Restaurante La Sirena, dos soles de la Guía Repsol). En rueda de prensa, ambas han resaltado la falta de apoyo y el poco protagonismo que tiene hoy en día la figura de la mujer dentro del sector gastronómico.

San Román y Vélez pretenden luchar contra esta desigualdad a través de la asociación Mujeres en Gastronomía, fundada el pasado mes de enero, para ayudar a mujeres y hombres a obtener reconocimiento dentro del sector. Ambas coinciden en que la apuesta por la mujer en este entorno es “necesaria”, motivo por el cual se decidió poner en marcha Mujeres en Gastronomía; asociación que cuenta con el respaldo de más de 600 mujeres a nivel nacional y en la actualidad “no tiene fronteras”, y que la intención es que también se traslade a otros países.

“Con esta asociación no se pretende excluir a nadie”, apunta Vélez quien afirma que “el mundo de la gastronomía no es exclusivo de nadie, todos tienen cabida”. Para la chef de La Sirena, la puesta en marcha de la asociación es un “movimiento global” cuyos objetivos son compartir conocimiento, promover el talento, así como reconocerlo, y la inclusión. “Es muy importante que la mujer alcance los niveles de igualdad en este sector y, además, hemos de dar la oportunidad a nuevos profesionales que quieran formar parte de este”, ha añadido. Vélez ha destacado que “las mujeres tanto en la cocina como fuera de los fogones no nos andamos con tonterías, somos guerreras y decididas y ahora más que nunca debemos apostar por una gastronomía que apuesta por la igualada, el conocimiento y la nutrición”.

“España cuenta actualmente con dos mujeres reconocidas con la estrella Michelin mientras que, en otros países como Francia, la cifra es altamente considerable”, ha denunciado San Román, chef del restaurante Monastrell y presidenta en funciones de Mujeres en Gastronomía. San Román ha coincidido con su compañera que todos debemos “bajar un poco a la tierra la gastronomía”. “Debemos intentar recuperar la esencia de una cocina llena de sabor y producto. Las formas muchas veces acaban con el fondo y esto es un error” sentencia la chef de El Monastrell.

"La dieta mediterránea es el camino"

Dentro de la presentación del nuevo ciclo de Casa Mediterráneo, ‘Gastronomía y el Mediterráneo’, San Román ha anunciado que se apostará también por el aceite de oliva, un producto “con gran producción en nuestro país, pero desconocido ya que, en ningún caso, cuando hablamos de dieta mediterránea, lo hacemos del aceite”, detalla. “Nos encontramos en una época en la que la esperanza de vida es cada vez más longeva, según indican los estudios proporcionados por las universidades”, explica, “la dieta mediterránea es el camino y ello queda plasmado en la formación y el conocimiento de la sociedad y los profesionales”.

Por su parte, el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha mostrado su agradecimiento a las chefs, San Román y Vélez, por su interés en participar en esta jornada, así como “la colaboración por parte de Mujeres en Gastronomía”.


Noticias relacionadas

next
x