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nombramiento al frente de la empresa pública de los mercados de abastos

El alicantino Sempere controlará en Mercasa 23 unidades de negocio y 13.500 millones de facturación

2/10/2018 - 

ALICANTE. El nuevo presidente de Mercasa, el alicantino José Ramón Sempere, tomará los mandos de un gigante de la distribución, con 23 unidades de negocio en España y con un nivel de actividad económica que roza los 13.500 millones de euros. Sempere deberá relanzar no sólo la actividad de Mercasa sino hacer frente a las fantasmas que se puedan derivar de la auditoría que encargó la empresa estatal tras la convulsa etapa de Pablo Gónzalez, hermano del ex presidente de Madrid, Ignacio González, y el escándalo del pago de comisiones a altos funcionarios en el extranjero. Hay que recordar que ese escándalo provocó en su momento la dimisión de Eduardo Ameijide como presidente de Mercasa en 2017, que fue relevado por David Martínez Fontano, que ahora vuelve al sector privado, y al que ahora sustituye Sempere. 

Sempere cuenta con una amplia experiencia en el sector de la distribución. Empezó en la empresa FreireMar en los años 90 y, tras un breve paso por el área comercial del diario La Verdad de Alicante, fue director general de Mercalicante (entre 2008 y 2015) y en la actualidad, antes de dar el salto a Mercasa, era director adjunto de Mercamadrid.

El nuevo titular de la sociedad que controla la Sepi (51%) y el Ministerio de Agricultura (49%) conoce bien los entresijos del gigante público, que, además, gestiona 23 mercados de distribución en otras tantas ciudades y capitales de España. De las últimas cuentas que se conocen, Mercasa generó unas pérdidas de 27.000 euros frente al beneficio de algo más de 6 millones de euros de 2016.

En total, las instalaciones de Mercasa distribuidas entre los 23 mercados de abastos ocupan una superficie total cercana a los 8 millones de metros cuadrados, en los que desarrollan su actividad 3.050 empresas, de las que en torno a 1.800 son mayoristas y el resto, empresas dedicadas a actividades complementarias de mercados, de distribución logística o de atención a los usuarios de las Mercas.

La actividad que se desarrolla en los centros de Mercasa emplea a unas 30.500 personas, entre el personal de las Mercas y el de las empresas mayoristas y de servicios ubicadas en sus instalaciones. Durante 2017, por las 23 Unidades Alimentarias transitaron más de 18,7 millones de vehículos (72.500/día). En cuanto a la afluencia de compradores –tanto detallistas como mayoristas, hostelería y restauración, demanda institucional y otros usuarios–, la media de asistencia diaria se cifra en unas 80.000 personas.

La actividad comercial mayorista en las 23 unidades de negocio alcanzó en 2017 un valor total de casi 13.500 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB español. 

Las ventas globales de frutas y hortalizas en la Red de Mercas durante 2017 ascendieron a 6,1 millones de toneladas, por encima del año anterior, alcanzando un valor próximo a los 6.300 millones de euros. Las ventas globales de productos pesqueros rebasaron holgadamente las 615.000 toneladas en 2017, con un valor superior a los 4.000 millones de euros. En el caso de las carnes, la comercialización en la Red de Mercas superó las 692.000 toneladas, con un valor de casi 2.550 millones de euros, según su memoria anual de 2007 recogida por el diario vozpopuli.

Actualmente, la empresa estatal, además de su red nacional de mercados, está elaborando un estudio de viabilidad para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana, el primero de este tipo en Cuba y con el que se quiere garantizar el suministro de alimentos frescos como carne, pescado, frutas y verduras.

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