X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

director general de Bonnysa agroalimentaria

El alicantino Jorge Brotons revalida su cargo al frente de la patronal hortofrutícola Fepex

26/03/2019 - 

ALICANTE. La asamblea de Fepex ha reelegido este martes como presidente al director general de Bonnysa, el alicantino Jorge Brotons, quien renueva su cargo por tercera vez consecutiva, en una reunión en Madrid donde también ha aprobado el Plan de Acción para 2019 y se han analizado las consecuencias de un Brexit sin acuerdo sobre las exportaciones de frutas y hortalizas. El acto ha sido clausurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Tal como ha destacado en un comunicado publicado en su web la federación de exportadores de frutas y hortalizas, es la tercera vez que Fepex reelige a Jorge Brotons como presidente, un cargo que ocupa desde 2006. Brotons es también presidente de la federación de empresarios de frutas y productos hortícolas de Alicante, Fexphal, y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas (sobre todo tomates y plátanos), con efectivos productivos en la Comunitat Valenciana, Murcia y Canarias.

En la asamblea se analizaron también las medidas a adoptar ante las crecientes perspectivas de un Brexit duro. Se trasladó al secretario general de Agricultura que los planes de contingencia que están adoptando las empresas podrían no ser suficientemente eficaces para afrontar las perturbaciones que pueda producir la falta de acuerdo. Fernando Miranda ha destacado que el Ministerio de Agricultura tiene preparados planes de contingencia que incluyen todos los escenarios, incluso crisis de mercado.

En la reunión también se ha aprobado el Plan de Acción de 2019 adaptado a los principales objetivos de la Federación para el ejercicio, entre los que figuran mejorar la competitividad del sector, dada la desaceleración de la tasa de crecimiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones; así como reforzar la vertebración a través de las asociaciones de organizaciones de productores. En el ámbito de la política comercial y del mercado comunitario se exigirá el cumplimiento de la reciprocidad para facilitar el acceso a nuevos mercados. También preocupa el fuerte incremento de las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos, que crecieron un 102% en el periodo 2010/2017, con un total de 1.661 millones de euros, crecimiento que también se ha producido en el mercado español.

Noticias relacionadas

next
x