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rodado con 100 euros de presupuesto, desbanca a google y nike

El alcoyano Héctor Monerris gana los 'Oscar de internet' con su corto interactivo One Last Beat

19/03/2019 - 

ALICANTE. Con 100 euros de presupuesto, horas de trabajo suyas y de su equipo, y la intención de compartir una reflexión sobre el significado de la vida, el alcoyano Héctor Monerris se ha proclamado vencedor de los conocidos como 'Oscar de internet', al ganar con el cortometraje interactivo One Last Beat el premio anual FWA (Favourite Website Awards) del año pasado. Monerris no solo es el primer español que se adjudica un premio que suelen ganar grandes estudios, sino que ha desbancado en la final a las propuestas presentadas para Google y Nike.

One Last Beat es un corto interactivo, en el que el espectador tiene que participar en momentos clave para poder seguir avanzando. Algo similar al último episodio de Black Mirror de Netflix pero con mucho menos presupuesto, como explica entre risas el creativo alcoyano. "Es como un cortometraje normal que se ve interrumpido por ocho pequeños 'juegos' que hay que superar para continuar viéndolo", destaca.

Intentando evitar los spoilers, Monerris avanza que el corto, disponible en su página web, "es bastante abstracto" en su planteamiento argumental y en el visual. "Un chico tiene un accidente, está a punto de morir y piensa en todos los errores que ha cometido, e intenta arreglarlos en el último momento" (o en el último latido, según el título). ¿Es una historia moralista? "Cada persona que lo ve hace su propia interpretación, pero creo que más a un nivel emocional que a cualquier otro. Trata de hacer pensar sobre el significado de la vida".

Acostumbrado a crear contenidos para sus clientes, mucho menos arriesgados que este corto, al alcoyano se le ocurrió producir One Last Beat un día "pensando precisamente en estos temas, era una época de estrés y problemas, y decidí compartir mis sensaciones", recuerda. El corto ha costado apenas 100 euros porque, obviamente, Monerris se ha ahorrado el coste de la mano de obra. "Si mi equipo y yo hubiésemos cobrado, habría sido evidentemente mucho más caro. Los 100 euros nos los hemos gastado en comprar cuatro tonterías: cartulinas, pegamento, ropa y cosas así".

El corto, realizado más o menos por amor al arte, ya le ha valido a la agencia alcoyana Medios y Proyectos, en la que Monerris es director técnico desde 2006, el reconocimiento de haber ganado los 'Oscar de internet', y la posibilidad de que este galardón les abra las puertas de nuevos clientes o de encargos más audaces que los que suelen recibir. "En el sector estos premios son muy conocidos, al considerarse como nuestros Oscar, y hemos ganado el más importante de todo el año" (hay un premio diario, doce mensuales y uno anual, que es el que se han adjudicado).

La agencia se dedica fundamentalmente al desarrollo de páginas web, aunque ofrece casi todos los servicios relacionados con la publicidad, tanto directamente a anunciantes como a agencias. "Nuestros proyectos se caracterizan por ser muy visuales, muy gráficos. Este premio nos ha permitido mostrar nuestro trabajo". El objetivo de Monerris y su equipo es "conseguir animar un poco el mercado español, y que se hagan cosas atrevidas y originales como One Last Beat". Por lo general, las agencias de publicidad suelen ir a lo seguro y arriesgar menos, "pero también les encantan los premios, y hemos demostrado que con este corto se puede ganar".

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