no instaló sombras en el día de las paellas, los que originó muchas quejas  

El alcalde de Sant Joan exige a su edil de Fiestas que pida disculpas a la Junta de Peñas  

4/09/2024 - 

SANT JOAN. El alcalde de Sant Joan d'Alacant, el popular Santi Román, ha exigido a su concejala de Fiestas, Charo Tomás, que pida disculpas a la Junta de Peñas de Sant Joan después de las quejas trasladas por su trato y ante el "profundo desagrado, malestar y desacuerdo con la actitud mostrada por la concejala de Fiestas en la reunión del 2 de septiembre en las dependencias de la Junta de Peñas, así como en los actos del día de las Paellas 2024, celebrados el pasado 1 de septiembre". El mismo PSPV había solicitado este miércoles a Román que cesara a la edil. 

Todo tiene su origen en la jornada de paellas de las Fiestas Mayores de Sant Joan, celebrada el pasado 1 de septiembre. Según ha denunciado el PSOE, "la ausencia de los toldos de sombraje, instalados en ediciones anteriores, puso en peligro la salud de los asistentes, exponiéndolos a temperaturas superiores a los 31 grados". Como resultado, muchos peñistas se vieron obligados a buscar refugio improvisado bajo mesas, en esquinas de calles o incluso regresar a sus casas para evitar el riesgo de golpes de calor". Los peñistas sostienen que "tuvieran que soportar, con estupor y consternación, como nuestro presidente, así como algunos de nuestros representantes, que fuesen objeto de un trato inapropiado y desconsiderado por parte de concejala".

En el comunicado, el alcalde explica que a raíz de los hechos acontecidos durante los días señalados, como alcalde insté personalmente el martes 3 a que la concejala emitiera un comunicado disculpándose y pidiendo perdón ante el comportamiento inadecuado en la reunión, así como por la falta de previsión en la organización del evento. No lo hizo". Además, según Román, la edil no tiene intención de convocar ninguna rueda de prensa para solicitar disculpas. Algo que también ha denunciado el PSOE. "Hasta el momento, la concejala Tomás no ha proporcionado una respuesta clara y no ha pedido disculpas. Denunciamos la actitud despreocupada y poco respetuosa de la concejala ante las quejas de los peñistas, sugiriendo que "se pusieran gorros y se solucionara". Este tipo de respuestas solo han agravado la indignación y el malestar de los participantes".

Al parecer, la edil se ha arrogado la confianza del alcalde, Román, que no le ha dado su apoyo en esta cuestión. Es más, el edil sostiene que "mi actitud hacia ella ha sido interesarme y cuestionar su trabajo en la organización del día de las Paellas así como criticar y pedirle explicaciones por su actitud hacia la Junta de Penyas y los representantes de las 22 Penyas que acudieron a la reunión, en la cual estuve presente".

El edil no cuestiona la labor de Tomás en otras áreas, pero en el caso de lo currido en fiestas, pide que atienda de manera inmediata las peticiones efectuadas por la Junta de Penyas de Sant Joan, así como por el propio alcalde. "De lo contrario, no descarto tomar otras determinaciones por el bien de las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan". Mi principal objetivo, al igual que el de la Junta de Penyas, es recuperar la cordialidad, buena convivencia y espíritu festivo que caracteriza al municipio de Sant Joan".

Según el comunicado del PSOE, la justificación de la concejala, en primer lugar, en una supuesta normativa que impediría la instalación de los toldos, que resultó ser una normativa inexistente reconocida por los técnicos responsables. Posteriormente, se excusó en motivos económicos y, en última instancia, en el desconocimiento y falta de comunicación de que este elemento debía ser colocado".

Los socialistas de Sant Joan reclaman el cese porque "ha demostrado una grave negligencia en sus funciones, ha mentido a la ciudadanía, y ha puesto en riesgo la integridad y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio".

Noticias relacionadas