LA NUCÍA. El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, seguiría en su cargo. El primer edil rechazó la petición de dimisión del PSOE y Cs y dio explicaciones como así lo reclamaron ambos desde la oposición. El popular deriva toda la responsabilidad a la responsable de Salud Pública que les autorizó a visitar el día de vacunación en la residencia Savia de La Nucía, y asegura que fue la que tomó la decisión de vacunarle a él como médico de Atención Primaria y a los dos guardia civiles que le acompañaban.
Según las declaraciones del alcalde durante la sesión plenaria de este 28 de enero, entró solo al hall del centro, tomando previamente las medidas sanitarias y protocolos que marcaron desde la dirección. "No entro en la zona de pacientes", señala el primer edil.
Asimismo, señala que la decisión de "que me ponga la vacuna es de Salud Pública exclusivamente", por ello, dice que no se ha aprovechado de su cargo de alcalde ni de diputado. De este último ya le han retirado las competencias. En su relato, continuó diciendo que la profesional dijo que sobraban tres dosis y "toma la decisión de que se vacunen los dos guardia civiles y a mí. Están ellos de testigo", alude el alcalde de La Nucía, a lo que añade que a él se lo hacen como médico de Atención Primaria, "que es lo que refleja la ficha de vacunación oficial de la Conselleria".
Con todo, reiteró que no se debía a ningún privilegio "sobre todo teniendo en cuenta que yo lo pasé en el mes de agosto", informó Cano. Finalmente, pidió disculpas "si alguna persona se ha sentido molesta, pero la que tiene que dar explicaciones es Salud Pública. Yo lo único que hago es acatar la decisión que toman ellos", concluye.
Como se decía, las explicaciones de Bernabé Cano vienen después de que en ruegos y preguntas tanto el PSOE como Cs pidieran la dimisión del alcalde y explicaciones sobre lo sucedido. La portavoz de los socialistas, Pepa Ivorra, apeló a que tomara la decisión a pesar de que en su partido habían visto suficiente consecuencia que le retiraran las competencias de la Diputación. Además, señaló como ejemplo a compañeros del PSOE de otras localidades que sí que habrían dejado su puesto tras vacunarse sin ser grupo de riesgo. En este sentido, afirmó que el primer edil si recibió la dosis no fue en ningún caso por ser médico ni trabajar para el equipo de fútbol local.
El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Nucía ha pedido la dimisión de su cargo del primer edil, Bernabé Cano, en el pleno celebrado esta mañana en el que se ha debatido sobre la situación del alcalde del PP tras su vacunación contra la Covid-19 investigada por la Conselleria de Sanidad por incumplir los protocolos. El concejal de Cs, Rafael Congost, ha calificado la argumentación ofrecida por Cano de “previsible y decepcionante” y ha asegurado que “la única alternativa que nos deja es pedir que se vaya ante la falta de explicaciones convincentes”.
Congost ha mantenido que “en el tiempo que llevamos de pandemia, desde Ciudadanos no habrán escuchado ninguna crítica pública a la gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento, al contrario, hemos procurado colaborar en lo posible aportando ideas, advirtiendo de posibles errores y apoyando las decisiones, y pensamos continuar así”. Sin embargo, ha explicado que “la vacunación por sorpresa del alcalde saltándose todos los protocolos establecidos nos ha obligado a pedir explicaciones públicas para que esclarezca, de cara al pueblo, por qué se vacunó el pasado día 6 de enero en la Residencia Savia, en condición de qué y según qué criterios”.
El edil de Cs ha mantenido que “una persona que es médico y alcalde desde hace 20 años tiene la suficiente experiencia y preparación para saber lo que está bien y lo que está mal y, en consecuencia, debe asumir las responsabilidades que le corresponden”.
Congost ha advertido de que “aunque el acta de concejal es suya, el cargo de alcalde depende de sus compañeros” y ha pedido al PP la asunción de responsabilidades. “No vamos a ser nosotros quienes le digamos lo que debe de hacer y cómo se asumen en política los errores, lo sabe y su partido también”, ha apuntado, a la espera de que “tome decisiones”.