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Sin salidas viables al tráfico y sin más plantas por la protección

El alcalde de Elche descarta la alternativa del PP al Mercado Central por el tráfico y la protección

30/06/2022 - 

ELCHE. En la segunda ronda del Debate del Estado de la Ciudad, transformada este jueves casi en un pleno por la intervención de los partidos y sus cruces de acusaciones y propuestas, el alcalde Carlos González ha descartado como válida la alternativa electoral propuesta por el Partido Popular al Mercado Central: trasladar al viejo edificio a los placeros y utilizar el antiguo aparcamiento, así como hacer una altura más. Algo que el primer edil desacredita porque asevera que no es posible por el tráfico y la protección del inmueble.

En este sentido, el regidor daba la "bienvenida" de forma irónica a Pablo Ruz por haber rectificado la posición del Mercado Central, del que defendían el proyecto de Aparcisa o recuperarlo. "Nosotros también hemos rectificado, no se preocupe", indicaba, en relación a que ahora han aprobado consolidar el mercado provisional en zona verde, lo que entonces calificaron de ilegalidad, pero que ahora, infiere el alcalde "ya no es infracción porque hemos modificado el Plan General". En cualquier caso, González argumenta que no se puede hacer una planta más en la rehabilitación "porque está protegido con unas características que marca la Conselleria", y además, añade, "no hay ningún aparcamiento en la Plaza de las Flores, lo hubo, pero ya no, ese suelo está compactado".

Esa segunda línea que defendía Ruz para evitar consolidar el provisional, tampoco es válida a juicio del alcalde. Asevera que ha pedido un informe técnico expresamente "y si el aparcamiento que quieren tiene 140 plazas, tiene que haber 5 plantas: Si tuviera una planta, con una sola rampa, cabrían 40-50 plazas como había originalmente". El regidor asevera que la legislación actual no es la de entonces de 1977 y "si se hacen 140 plazas, hacen falta dos dos salidas, una por la zona sur de la plaza y otra por la norte; se comería literalmente el espacio disponible para la actividad de ocio, y en la zona norte un restaurante, y en definitiva, quienes salen por la zona sur saldrían por la Corredora".

En las respuestas, acusaba Ruz al bipartito de intentar desacreditarles, y pedía reflexión, poniendo como ejemplo que el aparcamiento que gestiona Pimesa en la Plaça de L’Espart, "tiene la mitad de tamaño que Plaza de las Flores y tiene seis plantas de aparcamiento. Plantéenselo, porque los placeros quieren un parking junto al mercado y la avenida de la Comunitad Valenciana tiene que volver a ser un jardín. De lo contrario, hay sentencias judiciales contra la consolidación en zona verde", advertía el portavoz. En cualquier caso, respondía de nuevo el regidor que L'Espart tiene entrada y salida: "No ha respondido a la cuestión del tráfico", y metía la puntilla de que tampoco han señalado en el debate, en esa "autocrítica" a la que apelaban, "sobre la oposición a peatonalizar la Corredora". 

Asimismo, González ha ofrecido, aprovechando el giro de guión de Pablo Ruz, tres pactos: uno sobre los dos mercados y la idea del bipartito, ahora que se ha modificado el PGOU, y que defienden "es la mejor opción", frente a lo que piensa la oposición; apoyar el 'Palau de les Arts Escèniques' que sería el segundo teatro de Jayton; y lealtad para defender el Tajo-Segura, "que ustedes siempre aprovechan para zurrarnos, les garantizamos que recurriremos ante el Gobierno". PSOE y Compromís piden también que la Diputación se implique en el proyecto de Jayton, además.

Quejas de la oposición por no responder a otros temas

Por su parte, desde el PP han lamentado que el bipartito no haya respondido a problemas de las pedanías por la accesibilidad en el autobús o el acceso a la playa de La Marina con la pasarela. "Hemos aprobado sus modificaciones presupuestarias, en símbolo de tenderles la mano, y seguimos esperando una respuesta al MACE y que solucionen el problema de internet en las pedanías". 

De las críticas de la oposición, Esther Díez decía que hay que impulsar ya el catálogo de protecciones "y que no todo es la Dama", y González que cuando se apruebe el último paso para el Parque Empresarial, "trabajaremos ya con Pimesa para generar 400.000 metros de suelo industrial en el camino de Castilla y un proyecto que frustró la conselleria a mi antecesor, el Puerta de Alicante". Insistía el alcalde en priorizar las Cercanías frente al TRAM, que no hay posibilidad de hacer concesiones para aparcamientos subterráneos porque en pandemia no había mercado y los que están bajo las zonas verdes dan problemas (justificando la eliminación en Hort de Rastoll) y que buscarán alternativas similares a Bicielx en las pedanías. También que hablarán con Costas por el acceso a La Marina. 

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