ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana en La Marina la concesión de la medalla de plata del Bimil.lenari el próximo 9 de Octubre a Riegos El Porvenir “por su trayectoria, por sus méritos y por su contribución al progreso y al bienestar” durante su intervención en la asamblea extraordinaria de la entidad de riego celebrada en su sede social con motivo de la celebración de su centenario.
“Cien años después de que naciera El Porvenir, y pese al progreso industrial, urbano y turístico de nuestra ciudad, la agricultura continúa siendo un motor de progreso en Elche y un elemento generador de empleo y riqueza en La Marina y el conjunto del Camp d’Elx. Esto que hoy está tan asumido es lo que supo vislumbrar a principios del siglo XX Gregorio Fidel, la importancia estratégica del agua. Una idea vanguardista, revolucionaria en aquel momento”, ha señalado Carlos González.
El alcalde se ha referido a esta iniciativa como “un sueño que fue continuado por los presidentes, miembros de la junta directiva, técnicos y operarios a quienes hoy rendimos homenaje, y que llevó a la constitución de Riegos El Porvenir el 17 de marzo de 1923. Y de esa forma a la transformación de las tierras de secano de La Marina en un fértil regadío”.
“Hoy, bajo la presidencia de José Marroquí, cuando han pasado ya cien años, más de 200 comuneros riegan unas 250 hectáreas de terreno de regadío, Riegos El Porvenir se ha transformado en una entidad moderna, preocupada por la innovación, por la sostenibilidad y por poner en marcha cualquier proyecto de futuro que repercuta en beneficio de sus usuarios y de los marinenses”, ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno.
Punto de encuentro
La sede de la Comunidad de Regantes El Porvenir ha sido esta mañana el punto de encuentro en La Marina de decenas de comuneros, vecinos, autoridades políticas y representantes de distintas entidades, una cita amenizada por la banda de música de la pedanía.
En torno a las once de la mañana, el presidente de la entidad, José Marroquí, pronunció unas palabras de bienvenida, a las que siguió la celebración de una asamblea extraordinaria para dar cuenta de la celebración del centenario. Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre la historia del agua en La Marina y se han entregado distinciones a operarios, directivos ilustres y al alcalde de Elche, entre otras autoridades.
Los operarios distinguidos han sido Miguel Amorós Linares, José Gonzálvez Soler, José Javier Amorós Parreño, Ramón Linares Amorós y Teresa Marroquí Segarra.
Los directivos ilustres distinguidos han sido Domingo Sánchez Ontiveros, primer presidente de la Sociedad Riegos El Porvenir; Gregorio Fidel Soler, responsable de que La Marina fuese de regadío; Teodoro Linares Blasco, tesorero y responsable de las obras del canal de riego de El Porvenir; Joaquín Núñez Zaragoza, presidente entre los años 1941 y 1944, quien compra el terreno para construir el local social; Amadeo Sánchez Sanjuan, secretario desde 1924 hasta 1956; Salvador Amorós Amorós, último presidente de la Sociedad; Alfonso Linares Pérez, primer presidente de la Comunidad de Regantes, desde 1976 hasta 1982; José Marroquí Segarra, presidente desde 1983 hasta 1990; y Juan Aracil Fernández, presidente de 1991 a 1998. Las once primeras distinciones han sido recogidas por familiares de los galardonados.
El acto ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario en la fachada de la sede social por parte del alcalde y del presidente de la entidad de riego y con una multitudinaria comida de hermandad.