El alcalde de Daya Vieja denuncia que el urbanismo de sus antecesores comprometen al Ayuntamiento a pagar 5 millones 

7/04/2022 - 

ALICANTE. El único alcalde de Compromís en la comarca de la Vega Baja, José Vicente Fernández, el primer edil en la localidad de Daya Vieja, ha dado a conocer en el pleno del Ayuntamiento la frágil situación financiera en la que se encuentra la localidad "por una gestión irresponsable llevada a cabo por los 16 años de gobierno del PP hasta 2019".

Fernández ha denunciado que el anterior equipo de gobierno, liderado por el popular Rafael Vives, “se comprometió a través de un convenio y en tiempo récord -iniciaron la tramitación apenas a doce días de iniciarse el período electoral de 2019-, a desarrollar un crecimiento urbanístico en base a un Plan General de Ordenación Urbana que quintuplicaba la localidad de Daya Vieja, que era irreal e insostenible, por lo que nunca dieron el visto bueno ni el Gobierno valenciano (gobierno popular en aquel momento) ni la Confederación Hidrográfica del Segura".

En este sentido y a escasos días de empezar las elecciones municipales, el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa vasca Cinor-Gestión para llevar a cabo ese desarrollo urbanístico y que de incumplirse comprometía a los vecinos y vecinas a indemnizar con 5 millones de euros a dicha empresa.

El primer edil preguntó ayer a los grupos de la oposición cómo pensaban hacer frente a estas cláusulas que endeudan a esta localidad de 700 habitantes en 9 millones de euros. Y es que Fernández hizo repaso ayer del alto índice de endeudamiento de este municipio que en 2019 presentaba 3 '9 millones de euros de deuda y en casi tres años de mandato se ha reducido en medio millón de euros.

“Para que esta localidad vuelva a gozar de salud financiera fácilmente podemos estar hablando de un periodo de 12 años para saldar toda la deuda y para que Daya Vieja sea un municipio saneado y podamos ser autónomos para hacer gasto en inversión y contratación que son los pilares fundamentales para que la administración local sea efectiva y además podamos hacer bonificaciones en tasas municipales”, ha lamentado el alcalde.

Fernández ha recordado los hechos que han llevado al municipio a los niveles de morosidad actuales. "Aprobaban presupuesto tras presupuesto en base a las expectativas de crecimiento urbanístico planteados en esa ordenación que nunca se llegó a aprobar, unos presupuestos por valor de 4 millones de euros en ingresos y gastos que eran irreales, saltándose los principios de estabilidad presupuestaria" añadía el primer edil.

"Un buen ejemplo son los 240.000 euros que el Ayuntamiento de Daya Vieja ya ha pagado este año a unos particulares por un acuerdo incumplido para la reclasificación de suelo hace veinte años. La cuantía ya indemnizada corresponde al 30% del presupuesto municipal" ha añadido.

 “Desde el ayuntamiento estamos trabajando para dar una solución a esta planificación urbanística irreal e insostenible y que los vecinos y vecinas de Daya Vieja no tengan que hacer frente a esta mala gestión que nos condenaría a décadas sin capacidad de inversión por asumir, aún más si cabe, más deuda, ha concluido el alcalde.

Noticias relacionadas

next
x