X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alega que sus miembros estarían contaminados por un 'juicio paralelo' 

El acusado del crimen de la viuda del expresidente de la CAM pide que no le juzgue un jurado

8/02/2019 - 

ALICANTE (EFE).- El único acusado por el crimen de la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), su yerno Miguel López, ha pedido a la Audiencia Provincial de Alicante que le juzgue un tribunal de magistrados y no un jurado popular para evitar un "juicio paralelo", entre las cuestiones previas planteadas en su escrito de personación.

En ese escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de López solicita que transforme el proceso en un procedimiento sumario ordinario para que sea un tribunal formado por magistrados, y no constituido por ciudadanos, el que enjuicie el caso. En su opinión, sólo así se garantizaría un juicio objetivo dada la posible contaminación a la que habrían quedado expuestos los integrantes de un jurado popular como consecuencia de la notoriedad del caso y su repercusión en los medios de comunicación durante la fase de instrucción.

"El enjuiciamiento por los trámites del procedimiento de jurado no es conforme a la Constitución y sería vulnerador de diversos derechos fundamentales dadas las especiales circunstancias que concurren", como "el amplísimo y notabilísimo juicio paralelo que se viene produciendo" en relación a la muerte de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la caja, Vicente Sala.

Entre otras razones, el abogado Javier Sánchez-Vera apunta a las "filtraciones policiales" que se habrían producido incluso durante el tiempo en el que la instrucción estuvo bajo secreto de sumario como una de las causas de ese posible juicio paralelo. Como consecuencia de esas filtraciones, según el escrito del letrado, se habrían difundido informaciones y opiniones sobre "la culpabilidad o inocencia de Miguel López".

De esta manera, apela a la imparcialidad judicial y al "carácter profesional de los jueces, quienes en Derecho Penal resuelven "técnicamente" en base a las reglas probatorias para evitar esa contaminación que considera notoria.

En el caso de que se rechace dicha petición y se mantenga el procesamiento bajo un tribunal con jurado, la defensa de López insta a que el juicio se celebre fuera de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana para que se desarrolle en otra zona del país "a elegir a sorteo, así como por jurados de esa otra circunscripción". Con ello, se evitaría esa supuesta contaminación que, insiste el defensor de López, se considera "notoria".

La acusación particular ejercida por el hijo mayor de Vicente Sala y de María del Carmen Martínez, Vicente Sala Martínez, también ha registrado ya su escrito de personación ante el tribunal del jurado aunque, según fuentes jurídicas, en su caso no se plantea ninguna cuestión previa particular.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden para López una pena de 24 años de prisión como presunto autor del homicidio de su suegra, mientras que la defensa solicita la libre absolución al considerar que no existen pruebas sólidas que lo incriminen.

Miguel López lleva casi dos años en libertad provisional tras depositar una fianza de 150.000 euros y es el único acusado de un crimen ocurrido a las 19.00 horas del 9 de diciembre de 2016, cuando la víctima recibió dos disparos en la cabeza a corta distancia en el lavadero del concesionario de coches Novocar, propiedad de la familia y que administraba el único investigado, Miguel López.

La Policía sostuvo desde el principio que el móvil era la guerra por el control de las empresas familiares, en especial de Samar Internacional SL, del sector del plástico, que fundó el fallecido expresidente de la CAM.

Su viuda y el hijo primogénito del matrimonio estaban enfrentados a las otras tres hijas del matrimonio y a los maridos e hijos de éstas por ese control de la compañía.

Noticias relacionadas

next