mobiliario para el centro municipal de ocio

El acondicionamiento del centro de vacunación de Torrevieja le costó al ayuntamiento 14.000 euros

4/05/2021 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja ha gastado 13.963 euros en el acondicionamiento del Centro Municipal de Ocio (CMO) para llevar a cabo la vacunación masiva contra la covid-19. La Junta de Gobierno Local, con carácter extraordinario y urgente aprobó la adjudicación de este contrato el 1 de abril, un día después de que la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria le solicitara el uso del CMO como punto de vacunación.

Este espacio es uno de los 70 puntos de vacunación masiva que estableció hace un mes el Consell, y uno de los 18 fijados como puntos específicos. En la comunicación recibida en el Ayuntamiento, además de solicitar el espacio para la vacunación de los ciudadanos de Torrevieja y localidades próximas, que se iniciaría el 6 de abril, se le requería la habilitación del espacio  con mobiliario y cartelería. Dado que el expediente se abrió con carácter de emergencia, desde la Concejalía de Sanidad se le incorporó la mercantil -junto a la oferta y presupuesto- propuesta por la edil. Esta fue Institución Ferial Alicantina. El contrato, por casi 14.000 euros incluye el montaje y desmontaje, 8 mesas, 80 sillas, 8 mostradores, 8 metacrilatos con ventanilla, un vinilo señalización de carriles, una pancarta trasera barra y 4 portes. 

Para adjudicar el contrato sin un procedimiento de concurrencia abierto se ampara en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Contempla la tramitación de emergencia y de manera inmediata al tratarse de un escenario catalogado como "acontecimiento catastrófico, situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional". Por esto puede contratar de forma libre y sin ajustarse a los requisitos formales establecidos en la normativa. Como uno de los requisitos se fija que las actuaciones sujetas a este tipo de contratos tendrá un plazo de ejecución que no podrá ser superior a un mes. 

El mismo día que se aprobó y adjudicó el contrato, 1 de abril, comenzaron los trabajos. Ese día, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejala de Sanidad, Diana Box, el edil de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón visitaron el centro junto al director Médico de Atención Primaria y Salud Mental del Departamento de Salud de Torrevieja, Hipólito Caro. El inicio de la vacunación estaba previsto para cinco días después, el 6 de abril a las nueve de la mañana. Esa jornada y la siguiente el objetivo era inocular 4.000 vacunas a los nacidos entre 1956 y 1957. En cuanto a personal sanitario se destinaron ocho enfermeros, ocho administrativos, un médico y cuatro auxiliares de enfermería.

La duración del contrato es hasta agosto y además del propio equipamiento de mobiliario y cartelería también supone el montaje, desmontaje y retirada de los mismos.

De discoteca de la tercera edad a punto de vacunación 

El Centro Municipal de Ocio de Torrevieja se ha venido utilizando como espacio para disfrute de los más mayores, con una amplia programación de actividades y entre ellas, como sala de baile y discoteca. El uso que se le está dando ahora como punto de vacunación no es el primero relacionado con la pandemia. En septiembre acogió la realización de pruebas de seroprevalencia a los 1.100 docentes y no docente de los centros educativos de Torrevieja. Una apuesta del alcalde y de Ribera Salud, la concesionaria del departamento, que llevó a enfrentarse con el Consell y Puig y que terminó en los tribunales. 

El propósito de Dolón era realizar las pruebas el 2 de septiembre. Esa misma mañana, unos minutos antes de las ocho, el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Javier Santos Burgos remitió a las concejalías de Educación y Sanidad un escrito en el que desautorizaba la realización de las pruebas. El regidor acató la decisión. El Consell señalaba que no era competencia municipal la realización de estos. Llegó al TSJCV y el tribunal anuló la resolución de Sanidad que prohibía al Ayuntamiento hacer las pruebas. Finalmente se realizaron el 16 de septiembre.

Noticias relacionadas

next
x