ELCHE (EFE). El absentismo escolar se ha reducido en Elche un 66 % en Primaria y un 40 % en Secundaria, según ha afirmado la edil de Educación, María Bonmatí, quien también ha destacado que la Fiscalía de Menores ha informado de que 21 casos “no mejoran su ausencia escolar” en el curso académico 2022/2023.
Bonmatí ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, datos del pasado curso sobre los estudiantes que no asisten a clase y ha resaltado que, en Secundaria, “mejoraron 199 alumnos y alumnas tras la intervención de los centros y agentes implicados”.
Elche cuenta con la Comisión de Absentismo, en la que participan centros educativos, unidades especializadas de orientación (UEO) de la Generalitat, Inspección Educativa, la Concejalía de Educación, la de Derechos Sociales y la Policía Local.
Según Bonmatí, el pasado curso académico 2022/2023 pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Menores un total de 21 casos y se han llevado a cabo cinco juicios por absentismo de años anteriores.
Con el objetivo de reducir las cifras se ha implantado un programa de prevención en los centros con mayor índice de absentismo dirigido a alumnos de 6ª de Primaria y en el que participarán 300 alumnos/as.
Además, la subvención de la Conselleria de Educación a través del programa FEM ESCOLA III ha permitido apoyo educativo en horario no lectivo en los institutos y centros de Primaria que lo han solicitado, lo que, según Bonmatí, “ha influido en la prevención y mejora del fracaso escolar del alumnado que lo ha recibido”.
De hecho, los centros educativos ya trabajan en la organización de FEM ESCOLA IV, donde se dará apoyo a 14 de Secundaria y a 31 de Primaria.
La desmotivación, el desinterés por terminar la ESO o las conductas disruptivas en el aula son algunos de los motivos que generan absentismo escolar, ha subrayado la concejala.