ORIHUELA. El Justiprop de la Generalitat, que pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de consultas jurídicas de cualquier tipo para los ciudadanos, se pone en marcha esta tarde, de 16 a 20 horas en Orihuela, con el abogado socialista Antonio Zapata al frente. Este servicio se prestará una vez a la semana, los jueves, y será un abogado del turno de oficio, y con la especialización necesaria en el servicio, quien asesore a los ciudadanos. La "casualidad", según apunta el propio Zapata, es la que ha causado que sea él quien estrene el servicio. Bajo cita previa, los ciudadanos podrán hacer sus consultas en materia, civil, penal, contencioso-administrativa, o cualquier otra consulta legal.
Los letrados le aconsejarán sobre la viabilidad de emprender acciones legales de cualquier tipo, pero no es un servicio para interponer denuncias. Es decir, que tan solo podrán asesorarse sobre si la materia sobre la que consultan es judicialmente viable y, a partir de ese momento, tendrán que buscar un abogado de oficio o uno privado, si no cumplen los requisitos. "Nosotros no podemos emprender ningún tipo de acción legal ni recomendar a ningún abogado concreto" explica Zapata. "Sí podemos determinar si la consulta que nos realizan tiene recorrido en un juzgado o si por el contrario no es denunciable".
El socialista, quien se apartó hace unos días de su carrera a la alcaldía de Orihuela para no perjudicar a la actual alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, señala que es el turno de oficio quien realiza una bolsa con los letrados que cumplen con las condiciones para prestar el servicio -hay que tener un curso especializado en esta materia- y, por sorteo, se establece cuándo y dónde se prestan esta especie de guardias del Justiprop. En este sentido, cabe destacar que no solo se encuentran en Orihuela, sino que también está habilitado en otros municipios de la Vega Baja como es el caso de Dolores.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de la Justicia a los ciudadanos, aclarar dudas y, con ellas, romper las barreras que muchas veces separan a la ciudadanía de los juzgados o el miedo a interponer denuncias por el desconocimiento del proceso. En principio, según confirma Zapata a Alicante Plaza, en Orihuela se prestará en las dependencias del Ayuntamiento, en el Palacio del Marqués de Arneva, todos los jueves de 16 a 20 horas.