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Un sistema alerta de fugas ante el incremento del consumo

El 96% de los contadores de agua de Dénia cuentan con telelectura frente a la media nacional del 16

22/07/2021 - 

DÉNIA. Los contadores de agua de Dénia están digitalizados. Este proceso está muy avanzando frente a otras ciudades de España. En la capital de la Marina Alta, el 96% de los abonados cuenta ya con telelectura, frente a la media del 16% de las principales ciudades nacionales.

Estos datos se han aportado en Aqualia, que ha presentado este jueves a los consejeros y consejeras, por parte del ayuntamiento, de Aguas de Dénia, el nuevo proyecto de gestión digital del servicio municipal de abastecimiento.

Aprovechando la visita al nuevo Aqualia Centro Tecnológico en Dénia, Manuel Rosado, gerente de Aqualia, ha explicado las principales novedades y ventajas que aporta, tanto a la ciudadanía en general como al consistorio, la modernización del sistema, que en Dénia, ha destacado Rosado, “supone gestionar, apostando ya por la responsabilidad y sostenibilidad, 500 km de red que abastecen a 45.000 clientes, y 1.700 órdenes de trabajo mensuales”.

Internet de las cosas, Big Data o Cloud Computing son algunos de los elementos que Aqualia integra en su nuevo centro tecnológico. Se trata de un centro digital de control, pionero en los servicios gestionados por Aqualia en España, que unifica toda la gestión del ciclo integral del agua en Aqualia Live, una única plataforma. 

Todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento, se controlan en tiempo real en este centro. Los 571 millones de datos que las redes y los contadores recogen al año están disponibles a un simple clic gracias a la red de sensores repartidos por los 500 km de la red de abastecimiento, estructurada en 81 sectores hidráulicos.

Asistentes al acto, entre ellos el alcalde de Dénia.

A nivel de usuario, la telelectura permite consultar el consumo propio de agua en tiempo real a través de la app Aqualia Contact. Entre las ventajas concretas, un sistema de alarma por fugas interiores ante un incremento súbito del consumo habitual; la detección de posibles ocupaciones en segundas residencias; o de situaciones de riesgo para personas vulnerables que viven solas, en el caso de detectarse un parón en el consumo.

Por otro lado, para el Ayuntamiento de Dénia, el nuevo sistema dispone de una herramienta específica: un portal web desde el que controlar los consumos de agua de todas las instalaciones municipales, “lo que nos va a facilitar una mejora en la gestión de los recursos disponibles y anticiparnos en el conocimiento y resolución de incidencias”, ha señalado el alcalde, Vicent Grimalt.

Sistema de colaboración

El director España de Aqualia, Santiago Lafuente, ha explicado que la elección de Dénia como “oficina piloto” del nuevo sistema de digitalización “no es gratuita, ya que en esta ciudad tenemos una larga historia, siempre positiva, de colaboración con el ayuntamiento, y pocas ciudades tanto como ésta han tenido que enfrentarse a tantos problemas de gestión de un recurso preciado y escaso como el agua”. Estas nuevas aplicaciones, ha añadido, “van a facilitar mucho también la colaboración ciudadana, a partir del conocimiento y la información”.



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