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informe independiente de la universidad de murcia

El 91% de los aficionados considera que el paso de La Vuelta 19 fomentó el turismo en su localidad

7/04/2020 - 

ALICANTE. Un informe independiente sobre el impacto social y turístico de La Vuelta 19 refleja que el 90,7% de los más de 5.000 entrevistados considera que el paso de la serpiente multicolor fomenta el turismo en su localidad.

Elaborado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, el informe se apoya en 5.626 cuestionarios (4.585 a residentes y 1.041 a turistas) cumplimentados antes, durante y después del evento e integrados por preguntas tenían por objetivo conocer el grado de satisfacción de los encuestados con la carrera en un amplio abanico de ámbitos: social, deportivo, medioambiental o económico, entre otros.

Una edición alicantina donde las haya

La edición 74 de la serpiente multicolor tuvo a la Costa Blanca como protagonista en sus primeras tres etapas: la penúltima semana de agosto, los 22 equipos participantes y sus más de 170 corredores recorrieron 701 kilómetros de las carreteras de la provincia de Alicante, atravesando el término municipal de 60 municipios. Torrevieja, Benidorm, Calp, Ibi y Alicante fueron escenario de las diferentes salidas y llegadas de las tres etapas cuya parte final fue retransmitida en directo por TVE y Eurosport, alcanzando solo esa cobertura 11 horas de emisión de las que fueron testigos 88 países entre los que se encontraban, obviamente, todos los emisores de turistas con destino a la Costa Blanca.

El impacto directo de las tres etapas rondó los 1,2 millones de euros gracias, en gran medida, a las pernoctaciones hoteleras (un total de 3.000 personas entre deportistas y organización se alojaron en hoteles de la provincia, lo que dejó un gasto de 250.000 euros por noche); además, el efecto publicitario para la marca Costa Blanca se estimó en 10 millones de euros.

Percepción social

En cuanto al impacto social de La Vuelta 19, este evalúa las percepciones y opiniones de los residentes en de cada localidad con respecto a la repercusión económica, deportiva, social y medioambiental producida por un evento deportivo en la comunidad.

Por lo que se refiere a lo económico, el 92% de los encuestados se mostró a favor de la inversión pública realizada por el municipio. El 90,7% consideró además que el paso de la carrera fomentaría el turismo en la localidad y el 90,3% que repercutiría positivamente en los comercios locales. Los residentes encuestados sintieron una gran emoción con el paso de La Vuelta 19: nueve de cada diez encuestados percibieron que estaban viviendo una experiencia inusual con el paso de la carrera por su localidad.

A nivel deportivo, los encuestados defendieron el valor de La Vuelta a la hora de mejorar la imagen de su municipio. El 95% declaró que confiaba en que ayudara a la expansión nacional de la localidad, mientras que el 93,3% añadió que también mejoraría su imagen a nivel internacional. En el ámbito interno, el 92,7% sostuvo además que la carrera ayuda a fomentar el deporte entre los más jóvenes.

Además, el 94,6% recomendaría a amigos y familiares acudir al evento. Una cifra similar a la de aquellos que abogan por que su municipio vuelva a incluirse en el recorrido de La Vuelta.

Percepción turística

En cuanto al apartado turístico, el informe de la Universidad de Murcia refleja que numerosas personas se desplazan de sus localidades de origen para ver La Vuelta. Viajes mayoritariamente familiares (70%) en los cuales se recorren unos 151 kilómetros de media. Los turistas que acudieron al encuentro de la edición de 2019 valoraron muy positivamente La Vuelta como evento. Aspectos clave como el personal del evento, la logística y la organización general de la carrera, recibieron una nota media 8,7 sobre 10.

Por cierto, nueve de cada diez turistas encuestados catalogaron los municipios de paso de La Vuelta 19 como "zonas de interés turístico" mientras que el 92% se mostraron dispuestos a volver a la localidad visitada. El 94% recomendaría a sus amigos y familiares visitar los emplazamientos que conocieron gracias a la carrera.

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