Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aduce el rechazo a su propuesta para pactar un texto conjunto

El 8-M vuelve a traer división política en Alicante: el PSOE votará contra la iniciativa del bipartito

18/02/2021 - 

ALICANTE. La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vuelve a desencadenar la polémica y la división política en el Ayuntamiento de Alicante. El grupo municipal del PSOE ha anunciado este jueves su intención de plantarse ante el registro de varias declaraciones institucionales distintas relacionadas con la efeméride para su debate en el pleno ordinario de febrero, el próximo jueves. En esta línea, su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha anticipado que el PSOE votará en contra de las propuestas presentadas tanto por el equipo de gobierno (PP y Cs) como por la planteada por Compromís, "después de que nosotros ofreciésemos la posibilidad de consensuar un texto a partir de nuestra propia propuesta". 

En esta línea, Sanguino ha concretado, a través de un comunicado, que "ante la diversidad e textos respecto a iniciativas en defensa de las mujeres, el PP optó por presentar las iniciativas de la FEMP o de la FVMP. Ciudadanos, responsable de la concejalía, suscribió esta manera de proceder". "Ante lo mismo, advertimos que no era de recibo y que no nos parecía una forma de trabajar los temas de igualdad en el municipio de Alicante. Advertimos que de seguir así nos opondríamos a la siguiente iniciativa. De hecho, en la iniciativa del 25 N nos abstuvimos por un sentido de la responsabilidad pero les advertimos con claridad que no aceptaríamos que intentaran tomarnos del pelo", añade el portavoz socialista.

En este sentido, Sanguino concreta que "el pasado viernes 12 el grupo envió una declaración institucional a todos los grupos municipales para intentar llegar a una iniciativa conjunta, de consenso y atinente a Alicante. El único partido que se interesó y quiso incorporarse para trabajar en ella fue Unides Podem. Compromís mostró  interés pero no aportó nada. Del resto de grupos no tuve ninguna noticia", ha señalado.

Según el regidor, "con el traslado de las iniciativas de todos los grupos municipales comprobamos que Compromís presentó el viernes por la mañana una iniciativa propia sin darnos traslado y sin buscar un consenso en un tema tan nuclear como es la igualdad. Además, vemos con sorpresa que se dedica a copiar la iniciativa de la FVMP y que rebaja la misma", ha asegurado. De igual modo, ha recalcado que "por otro lado, observamos también que Cs y PP presentan la iniciativa de la FVMP tal cual, sin aportar ningún trabajo y sin hacer ninguna referencia a Alicante".

"En nuestra opinión esto demuestra una dejación de funciones y una falta de interés sin parangón en el equipo de gobierno. No solo somos nosotros quienes trasladamos una iniciativa para todos los grupos sin que la concejala responsable haga nada, sino que nos encontramos a hechos consumados que presenta una iniciativa sin habernos hecho partícipes de un borrador previo y sin una sola aportación por su parte", ha enfatizado.

A juicio de Sanguino, "el texto de la FVMP tendría que ser un texto de mínimos sobre el que trabajar y hacer descender a las necesidades de nuestro municipio, tal como hemos expresado. Lo contrario es evidenciar que los alicantinos y alicantinas no necesitan concejales si solo se van a reproducir las iniciativas de la FEMP/FVMP". "En resumen, la apatía y la falta de ideas de la concejala para buscar un consenso entre las fuerzas democráticas de Alicante sobre la igualdad entre hombres y mujeres, una cuestión fundamental y que no debería ser objeto de ninguna controversia, queda demostrada. La Concejalía ni contesta y presenta un texto que han elaborado otros sin aportar ni una sola coma, escudándose en el trabajo de los demás", ha concluido.

Por su parte, fuentes de Compromís han apuntado que este jueves habían decidido retirar su propuesta para adherirse a la pactada entre PSOE y Unides Podem, y que así se había comunicado al PSOE.

Noticias relacionadas

next
x