Hoy es 18 de julio

El 67% de las Sociedades Anónimas Deportivas presenta riesgo de impago

31/05/2024 - 

ALICANTE. Las sociedades anónimas deportivas han registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 67% del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un empeoramiento de seis puntos porcentuales en el último año y 17 en los dos últimos ejercicios. El 10% presenta valores bajos o mínimos.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por el sector muestra un empeoramiento de la rentabilidad económica y los márgenes comerciales desde 2021. En el ejercicio anterior, los confinamientos vinculados a la pandemia ya impactaron en el desempeño de estas sociedades recortando sensiblemente estos ratios, aunque se mantuvieron en valores positivos. Sus niveles de endeudamiento, aunque continúan en cotas elevadas, se han mantenido relativamente contenidos y lejos de las cifras máximas que alcanzaron en el pasado.

Las sociedades anónimas deportivas constituyen una excepcionalidad en el ecosistema mercantil español, implantada para mejorar la transparencia económica y jurídica de las empresas que operan en el mundo del deporte profesional. En la última década del siglo pasado se impulsó la creación de esta nueva figura mercantil, que trató de adaptar el régimen general de las sociedades anónimas a las especificidades del mundo del deporte, para amparar la actividad de los equipos profesionales inscritos en competiciones oficiales de ámbito estatal.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (11%), Barcelona (7%), Badajoz (5%), Málaga (5%) y Alicante (4%) son las provincias con más sociedades anónimas deportivas, seguidas de Burgos (3%), Cádiz (3%), Gipuzkoa (3%) y Murcia (3%). Apenas un 4% del sector está compuesto por microempresas. El tejido empresarial muestra una concentración inusualmente elevada de grandes empresas (31% del total). El 31% está formado por medianas empresas y la dimensión del 34% adicional es de pequeña empresa. Apenas el 30% de las sociedades anónimas deportivas se ha fundado en la última década y un relevante 41% sobrepasa los 25 años de antigüedad.

Noticias relacionadas

next
x