MADRID (Europa Press). Más del 60% de los conductores españoles ve un futuro positivo para los motores de combustión, tanto de gasolina como diésel, según el estudio Mazda Driver Project, publicado por la firma automovilística japonesa Mazda y encargado junto con Ipsos.
Los datos del informe ponen de manifiesto que el 58% de los conductores opina que todavía queda mucha innovación y muchas mejoras por realizar en los motores de gasolina y diésel, mientras que esta cifra se eleva hasta el 65% en Polonia y supera el 60% en Alemania y Suecia.
Según el estudio, el 31% de los encuestados espera que los vehículos diésel sigan existiendo, mientras que el 33% apuntó que, con un mismo coste de mantenimiento que un vehículo eléctrico, preferiría un coche de gasolina o diésel, una cifra que aumenta hasta el 54% en Italia.
Por otro lado, el documento indica que solo el 33% de los conductores tiene ganas de que lleguen los automóviles autónomos y esta cifra se reduce al 25% en Francia y en Holanda. Mazda señaló que está avanzando en el desarrollo de prestaciones de seguridad avanzada y en el sistema Mazda Co-Pilot, que emplea tecnologías de conducción autónoma para que los conductores estén más tranquilos al volante.
La firma automovilística asiática indicó que su visión Zoom-Zoom sostenible para 2030 se concentra en combinar lo mejor de los motores de combustión interna con las tecnologías de electrificación más eficientes.
Uno de los ejes de esta estrategia es el sistema Skyactiv-X, que se convierte en el primer motor de gasolina comercial del mundo que utiliza la ignición por compresión, lo que permite combinar las ventajas de los propulsores de gasolina y diésel "para conseguir unos niveles excepcionales de respeto al medio ambiente, potencia y aceleración".
El presidente y consejero delegado de Mazda en Europa, Jeff Guyton, afirmó que los resultados del estudio son "fascinantes" y añadió que el principal objetivo de la campaña Drive Together es celebrar el "auténtico placer de conducir" y "parece que los conductores europeos ven un largo cambio por delante para el motor de combustión interna".
"Mientras intentamos desarrollar nuevas tecnologías, seguiremos poniendo al conductor en el centro de todo lo que hacemos y centrándonos en el vínculo entre el vehículo y el conductor. Es lo que denominamos Jinba Ittai, que es la locución japonesa empleada para describir la armonía perfecta entre un arquero montado y su caballo. Esa es la filosofía antropocéntrica que guía todo lo que hacemos y que nos ayuda a crear vehículos que acerquen más al conductor y su vehículo, añadió.