X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 44% de las matriculaciones de diciembre se concentró en los últimos 4 días por la nueva norma europea

3/01/2020 - 

MADRID (EP). El 44% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos que se registraron en el mercado español en diciembre se concentró en los últimos cuatro días del último mes de 2019, según datos de MSI y del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a los que tuvo acceso Europa Press.

Estas cifras ponen de manifiesto el efecto que ha tenido la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la nueva regulación europea sobre emisiones de los vehículos, que obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región en 2020 no supere los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.

El superar los límites marcados por esta normativa supondría exponerse al pago de multas millonarias ya que, por cada gramo de CO2 y vehículo vendido que sobrepase estas cifras las compañías tendrán que abonar 95 euros.

Esta situación motivó que marcas y concesionarios apuraran a los últimos días de 2019 para matricular los vehículos con mayores emisiones medias, con el fin de minimizar el eventual impacto y de reducir la media de las emisiones de cara al cierre del ejercicio 2020.

En el conjunto de diciembre se matricularon en España casi 106.000 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento de más del 6% en comparación con dicho mes del año precedente. De este total, más de 47.000 unidades se entregaron en los últimos cuatro días hábiles del mes (23, 26, 27 y 30 de diciembre), lo que representa más del 44% del volumen total mensual.

Como ejemplo, en el primer día laborable del mes (1 de diciembre) se matricularon casi 2.000 turismos y todoterrenos en España, mientras que en el último (30 de diciembre) se registraron más de 13.500 operaciones, lo que supone multiplicar casi por siete la cifra del primer día.

En cuanto a los canales de venta, la tendencia de fuerte incremento de las matriculaciones en los últimos días de diciembre se mantuvo tanto entre particulares, como entre las empresas y también en el sector alquilador.

Según los datos del IEA y de MSI recogidos por Europa Press, los últimos cuatro días de diciembre concentraron casi el 39% de las matriculaciones en el canal de particulares, con unas 19.000 unidades sobre las más de 50.000 unidades adquiridas por este tipo de clientes en el conjunto del mes.

Por su parte, las empresas matricularon más de 38.000 turismos y todoterrenos en España en diciembre, de los que más de 18.000 unidades se registraron en el último tramo del mes, lo que supone casi el 48% del total de las operaciones mensuales.

En el canal de 'rent a car', las entregas totales en el mes se situaron por encima de la barrera de 16.000 unidades. En los cuatro últimos días hábiles, las matriculaciones en este canal se situaron por encima de 9.000 unidades, representando un 56% del total.

Noticias relacionadas

next
x