L'ALFÀS DEL PI. El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi proyectará mañana viernes las 10 obras que optan al Premio al Mejor Corto Valenciano. Cortometrajes producidos o dirigidos por cineastas valencianos, que podrán verse en la Casa de Cultura. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, los espectadores son obsequiados con una bolsa de ricas palomitas de maíz, el snack más típico de las salas de cine.
La sesión es a las 18 horas. Se podrán ver los cortometrajes ‘Los cómplices’, de Alberto Evangelio; ‘Cava’, de Jandro; ‘25 de mayo’, de Samuel Molina; ‘Las musas’, de Héctor Martín de las Heras; ‘Pequeño’, de Meka Ribera y Álvaro G. Company; ‘Azul meteoro’, de Marta Guillén; ‘Robots’, de César Tormo; ‘Distancia’, de Sergio Martínez Rubio; ‘13’, de Mariàm Zelaia, y ‘Problemas técnicos’, de Ana González Valero. Todas estas obras optan al Premio al Mejor Cortometraje Valenciano que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.
El Ciclo de Cortos Valencianos pretende servir de plataforma y de escaparate a los creadores valencianos. Un ciclo que tiene como principal finalidad dar un impulso a todo el material audiovisual que se genera en la región. El jurado encargado de fallar este premio está formado por Juan Blanco, director; Eva Andújar, coordinadora de producción, y Laura Ponce, coordinadora de la ESCAC en Ciudad de la Luz.
El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año, la organización del Festival ha recibido un total de 1.154 cortos. El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores españoles de películas de ficción en formato digital, que no superen los 20 minutos de duración.
El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acogió anoche la proyección de ‘El arte de la luz y la sombra’, película documental de Miguel Herrero que recorre la historia del cine y del mundo audiovisual a través de animaciones y entrevistas con varios expertos. La película cuenta con testimonios del historiador y escritor francés Jean Clottes, el ilusionista Juan Tamariz y del primer animador europeo en Disney, Raul García, entre otros muchos.
El largometraje parte de las investigaciones de Herrero, autor de más de quince libros en los que el cine siempre está presente. Miguel Herrero presentó la película en l’Alfàs acompañado de Estefanía Soler, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual del Instituto Juan Gil-Albert, y Manuel Casado, concejal de Cultura.
‘El arte de la luz y la sombra’ ha llegado a l’Alfàs del Pi a través de la colaboración entre el Festival de Cine y el Instituto Juan Gil-Albert. La película se ha proyectado en la sección ‘Cine al carrer’, que permite llevar la magia del séptimo arte a la plaza Escoles Velles, convirtiéndose por las noches en un gran cine de verano y con entrada gratuita.
A partir de hoy, el ciclo ‘Cine al carrer’ se abre al público familiar con la proyección, esta noche a las 22 horas, de ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’, de Will Speck y Josh Gordon. Basada en la serie de libros súper ventas de Bernard Waber, ‘Lilo, Mi amigo el cocodrilo’ es una comedia musical que mezcla acción real y animación por ordenador.
Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo – un cocodrilo cantante a quien le gusta darse baños, el caviar y la buena música – viviendo en el ático de su nueva casa. Los dos se convierten en mejores amigos, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por su malvado vecino Mr. Grumps, los Primm deberán aliarse con el carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti, para mostrar al mundo que la familia puede surgir de los lugares más inesperados y que no hay nada malo con un gran cocodrilo cantante con una personalidad aún mayor.
Mañana viernes, el ciclo ‘Cine al carrer’ finalizará, a las 22:15 horas, con la proyección de ‘¡Salta!’, primer largometraje de Olga Osorio que nos acerca la historia de Óscar y Teo, dos hermanos de 13 y 10 años muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Es el verano de 1989. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano. La película conjuga el drama familiar, la ciencia ficción y la comedia de aventuras.
Desde la organización del 36 Festival de Cine de l’Alfàs se invita a residentes y visitantes a acercarse a la plaza Escoles Velles y disfrutar de este cine de verano, especialmente al público familiar. La entrada es gratuita.
Ayer tarde, en el Festival de Cine de l'Alfàs, el director de la comedia Menudas Piezas, Nacho G.Velilla, charlaba minutos antes de proyectarse la película, en el Cine Roma, con el responsable del Club de Ajedrez loca, Carlos Agulló, y algunas figuras de este deporte a nivel mundial desplazadas hasta l'Alfàs del Pi para participar en la partida simultánea, organizada a las puertas del cine. Ajedrecistas de la talla de Antoaneta Stefanova, duodécima Campeona del Mundo, también excampeona de Europa, además de Diputada de la Asamblea Nacional de Bulgaria, y las futuras estrellas, los chicos y chicas participantes.
Menudas Piezas está catalogada como una de las comedias del año, donde el ajedrez demostrará a su protagonistas que son capaces de hacer grandes cosas. En la vida como en la ficción todos nos enfrentamos al tablero al mismo nivel... 'en el ajedrez, como en la vida no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja'.
Y si de ajedrez se trata, que sepan que en l'Alfàs el Club de Ajedrez está posicionado entre los mejores de la provincia.
Tarde de película como toca en pleno Festival de Cine, muchas emociones y diversión, con la asistencia de un grupo de AFEM Marina Baixa, asociación en defensa de las personas afectadas con enfermedades mentales, que acudieron en calidad de invitados a ver la película de Nacho G. Velilla a quienes vemos en las imágenes junto a numerosos miembros del equipo de gobierno local, y a otro grande del deporte, Manolo Jiménez, extécnico del Hércules.
Y la presentación de la película todo un éxito, con el cine a tope.