ALICANTE (EP). El 30% de los consumidores está dispuesto a comprar con más frecuencia productos locales y regionales después de la cuarentena derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas, según desvela un estudio europeo realizado por PayPal en colaboración con Ipsos, que demuestra el importante punto de inflexión en los hábitos de compra en España, y más en particular, en lo que respecta a la solidaridad y la compra de proximidad.
Si bien la lealtad a las grandes marcas continuó durante el confinamiento, fueron las pequeñas y medianas empresas las que despuntaron. Así, el 57% de los consumidores afirma que compraba a pequeñas y medianas empresas más habitualmente durante la cuarentena, en comparación con el 44% que lo hacía también en los comercios de mayor tamaño.
Según el estudio, las personas mayores fueron el mayor apoyo a las empresas locales: el 57% de los mayores de 65 años cree que apoyar a la economía local es esencial para superar la crisis y el 60% dice sentirse responsable de impulsar a las empresas de su zona.
Asimismo, el confinamiento ha provocado que tanto empresas como consumidores prefieran los pagos sin contacto, siguiendo así las recomendaciones del Gobierno para evitar contagios.
Durante el confinamiento, la gran mayoría de ciudadanos españoles (76%) utilizó tarjetas bancarias para realizar sus compras online, pero un 50% optó por servicios de pagos 'online'. El 55% de los millennials ha indicado que prefería pagar con este tipo de servicios, a los que se les unieron un 47% de mayores de 55 años.
En el momento que la situación se relaje, el 60% de los encuestados en España está dispuesto a volver a pagar en efectivo en las tiendas, pero el 40% sigue siendo reacio a su uso.
Por último, aunque, según el análisis, hubo una disminución temporal de las donaciones durante el confinamiento debido a la incertidumbre, la flexibilización de la cuarentena ha traído un "aumento" significativo de la solidaridad.
De hecho, los españoles quieren contribuir a la recuperación económica y los pagos 'online' es su método preferido para hacerlo, ya que el 50% de los consumidores afirma que eligió este método de pago para enviar dinero a sus allegados (familiares y amigos) durante la cuarentena.
Asimismo, el 81% de los encuestados ahora prefiere hacer donaciones online, un aumento del 10% respecto a antes de la crisis.