Ejemplo de solidaridad

Miles de alicantinos, colectivos festeros y empresas transforman la tradicional ofrenda en una donación de más de 26 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para las familias que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia

Todo lo recogido se ha entregado a colectivos sociales, vecinales y  Ong´S, como Cáritas y Cruz Roja, para que se puedan cubrir las necesidades de las familias más duramente golpeadas por esta crisis

27/06/2020 - 

ALICANTE. La tradicional ofrenda que todos los años celebran los representantes de hogueras y barracas durante los días 21 y 22 de junio con motivo de las Hogueras se ha transformado este año en una multitudinaria muestra de solidaridad, al acordar el Ayuntamiento con la Federación de Hogueras convertir este acto en una donación de alimentos y productos de primera necesidad para las familias que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia en la ciudad de Alicante.

Además, cientos de alicantinos a título particular, y miles en representación de distintos colectivos festeros (Fiestas Tradicionales, Fiestas en Barrios y Partidas de Alicante, Semana Santa y Moros y Cristianos), además de un buen número de empresas, y de integrantes del Equipo de Gobierno y de la Corporación, se han volcado en la donación que se realizó el pasado lunes, en sesiones de mañana y tarde, coincidiendo con el segundo día de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. La solidaridad festera y ciudadana consiguió reunir más de 26 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

Lo entregado, desde leche y legumbres a pañales, conservas y otros productos básicos, se ha repartido durante toda esta semana entre colectivos sociales y vecinales, y ONG, como Cáritas y Cruz Roja, con el objetivo de hacerlos llegar a las personas y familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis que ha traído la pandemia Covid 19.

El acto se desarrolló sobre un escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento y ornamentado floralmente, de un modo altruista, por la Asociación de Floristerías de Alicante. Las comisiones de hogueras y barracas y los integrantes del Gremio de Artistas fueron los primeros en ofrecer sus productos. Entre unos y otros también lo fueron haciendo un buen número de particulares.

Poco después del mediodía fue el turno de la Federación de Hogueras. Toñi Martín-Zarco, la presidenta, fue quien abrió la comitiva. Continuaron la Federación de Fiestas Tradicionales, que preside Óscar Llopis, Y la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), encabezada por Juan Antonio Javaloyes.

Las 28 cofradías y hermandades adscritas a la Junta Mayor tomaron, a primeras horas de la tarde, el protagonismo. La propia Junta, con su presidente Alfredo Llopis a la cabeza, hizo la donación. La Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), que preside Emilio Carretón, y los festeros de Altozano, Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y San Blas fueron quienes concluyeron la jornada.

Valoraciones

Luis Barcala, alcalde de Alicante, subrayó que “la jornada ha supuesto un claro ejemplo de solidaridad festera”.La vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, incidió en que “sustituir las flores por ayuda a quienes lo están pasando mal, es la mejor muestra de la unión que existe entre las diferentes fiestas”.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, explicó que “fue tal la cantidad de productos de primera necesidad que se recogieron que ha hecho falta más de un día, en jornadas de mañana y tarde, para llevarlo allí donde se precisa. La tarea ha sido dura, pero gratificante”.

Julia Llopis, concejal de Acción Social, expresó su “satisfacción” por la respuesta de la sociedad. “Fue un día muy emotivo, una jornada en la que la solidaridad alicantina se hizo presente”.

Noticias relacionadas