BENIDORM. El experto en lifestyle y alojamientos de alto standing, Gustavo Egusquiza, presentó este jueves en Benidorm su libro: "España Exclusiva. Un recorrido mágico por hoteles de ensueño". Una selección de los 20 alojamientos de lujo que recomienda dentro del ámbito español. Un turismo que huye de destinos de grandes masas porque es cuando se elimina el concepto de raíz, tal y como explicó durante su encuentro con los medios de comunicación: "Cuando hablamos de turismo de masas, no se puede relacionar con el de lujo porque se pierde calidad en el servicio", aseveró Egusquiza.
El experto escogió el restaurante 'In Black' del Asia Gardens Hotel & Thai Spa, el establecimiento que sirve para la portada de su libro. En este sentido, señaló que había querido destacar a un sector que en la zona parece desconocido por la fama de un turismo de masas que se ha ganado con el tiempo, que sigue existiendo, pero que cohabita con el de lujo.
Esta especialización dentro del gran sector turístico sirve para crear "riqueza a nivel comarcal", tal y como indicó Egusquiza, tanto a nivel de la creación de puestos de trabajo en estos alojamientos, como en el gasto que realizan en tiendas de moda de lujo o en gastronomía local. Aunque se trata de un área más exclusiva y no apta para todos los bolsillos, comentó que la provincia de Alicante está cada vez más posicionada en este concepto. Asimismo, reseñó que España tiene todo lo necesario para ser un destino de lujo: "gastronomía, diversidad, clima, paisajes...".
Además, mencionó la exigencia cada vez más generalizada de las nuevas generaciones que están empezando a viajar por su cuenta y que tienen un concepto más vinculado a cuidar el planeta en sus viajes y buscando ideas sostenibles en aquello que contratan.
Para la selección incluida en el libro dijo tener en cuenta qué es lo que recomendaría a su madre. Pero también estableció unos criterios objetivos y subjetivos que para él, sirve para considerarlos "de lujo". En los primeros entraría aquellos que tienen que ver con el número de servicios y cuáles son, el diseño del resort, su ubicación y la gastronomía. Para los subjetivos, comentó la personalización de la estancia así como la atención al cliente.
En su libro, el autor se fija en todos aquellos pequeños detalles, atenciones y gestos que dotan a los grandes hoteles de ese espíritu especial que no puede valorarse simplemente con una calificación por estrellas.
"Antes se pensaba que con construir un hotel estaba todo hecho", argumentaba el experto, sin embargo, remarcó la importancia de adelantarse a las necesidades del huésped. Así, mostró la necesidad de invertir en la formación de los empleados y evitar que sean trabajos temporales, con la intención de pensar en el futuro de la empresa, rebajando los beneficios en momentos puntuales para invertir en mejoras a largo plazo. No obstante, considera que los hoteles de España han mejorado mucho en los últimos años, siendo de los mejores de Europa, "por encima de Francia o Suiza", comentó.
Graduado por la Universidad de Edimburgo (Escocia) en Económicas y especializado en mercados emergentes por la Universidad de Oxford, Gustavo Egusquiza comenzó en el mundo de los viajes en la revista Mass Bienestar. Ha colaborado con medios como Vanity Fair, Mas Viajes, El Correo y Bleu and Blanc. En mayo del 2019 fue elegido por la revista Forbes Latinoamerica como uno de los mayores expertos del mundo en lifestyle y hoteles de alto standing. México es precisamente el país en el que ha fijado su objetivo para la próxima edición, según mencionó en rueda de prensa.