su cuarto libro, siendo la tercera novela

La ilicitana Mónica Carrillo gana el Premio Azorín de Novela 2020 con 'La vida desnuda'

5/03/2020 - 

ALICANTE. El premio se queda doblemente en casa. El galardón del Premio Azorín de Novela 2020 que entregan la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta se lo ha llevado una alicantina que publica en la Editorial Planeta. Entre las diez novelas finalistas, de las 218 que se habían presentado, se ha impuesto la ilicitana Mónica Carrillo (Elche, 1976). La escritora y presentadora de los informativos de Antena 3 Noticias del fin de semana ha ganado con La vida desnuda (título definitivo), bajo el seudónimo de Martina Suárez y con el primer título de El amor soñado

A la primera ha ido la vencida. Y es que, además, era la primera vez que Mónica Carrillo se presentaba a un certamen literario, según confesó una vez subida en el escenario y con el galardón en sus manos. De esta forma, quien fue la conductora de la gala del Premio Azorín del pasado año se ponía ahora del otro lado. Esta vez, como autora del que es su cuarto libro (siendo la tercera novela), donde cuenta la historia de una joven que es avisada del ingreso hospitalario de su abuela, por lo que ha de viajar de Barcelona a Madrid. 

La vida desnuda trata así sobre el viaje de Gala, la protagonista, que emprende tanto un viaje físico como vital para despedir a su abuela enferma. En ese recorrido, descubre los secretos de su familia. "Todos guardamos secretos y todos hemos sido el secreto de alguien", afirmaba la autora ganadora del certamen. 

"Como decía García Márquez, todos tenemos una vida pública, una privada y otra secreta", afirmaba la escritora. Una frase que inspira esta novela solo apta para los más curiosos, ya que la joven protagonista descubre esos sorprendentes secretos propios y de su familia. "Espero que sea un viaje muy emocional para el lector, tanto como yo lo he sentido", sentenció. 

La entrega con Carlos Mazón, presidente de la Diputación, y Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura.

Su nombre se ha anunciado rápidamente, tras la actuación de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta sinfónica de la Diputación de Alicante, que interpretó La oración del torero, de Joaquín Turina, y Libertango, de Astor Piazzolla. Tras la actuación musical, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha querido resaltar la figura de Azorín, "un clásico de nuestra literatura que suscita fascinación, a la par que admiración, y que nunca es tarde para descubrir o para volverse a enamorar de sus pinturas costumbristas, envueltas de complejas perspectivas existenciales".

"Hoy no se entiende la literatura universal sin un análisis y mención a sus textos, dado el calado narrativo y la huella que ha dejado su prolífica obra", incidió. Finalmente, se ha referido a este galardón "como uno de los más prestigiosos de la literatura" y ha resaltado "el renombre que han adquirido la gran mayoría de los autores y autoras que en algún momento de sus carreras han conseguido alzarse con este premio, tan respetado y querido en el mundo literario de buena parte de Europa y de América".  

La decena de obras elegidas de entre las 218 que han concurrido en esta edición, procedentes de todo el mundo, han contado con una temática variada en la que se abordan historias familiares, policíacas y políticas, así como de intriga y humor.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, que actuó como presidenta, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González. También formó parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuó como secretaria sin voto.

Noticias relacionadas

next
x