con proyectos paralelos 

Toni Pérez calcula una inversión de 50 millones de euros en Benidorm con la implantación de la Edusi

2/04/2023 - 

BENIDORM. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Benidorm ha cambiado muchos de sus barrios en estos años cuatro años desde la concesión de los fondos europeos. Un proyecto de 23 millones de euros, de los cuales 10 provienen de los fondos Feder, y los otros 13 de las arcas municipales. Sin embargo, el alcalde, Toni Pérez, calcula que la inversión en la ciudad es de más de 50 millones de euros por las obras que se han ido realizando en proyectos paralelos en la misma zona de actuación.

Así lo relataba el primer edil en un encuentro moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, para debatir sobre este planteamiento de ciudad, junto a Manuel Ríos, colaborador en el PMUS de Benidorm y Juan Antonio Lizancos, presidente AVV Els Tolls.

Para la redacción de la Edusi, Benidorm puso sobre la mesa los diferentes retos de la ciudad, lo que le sirvió para planificar a medio-largo plazo actuaciones para potenciar el desarrollo sostenible, social, económico y medioambiental de la ciudad. En este proceso, Ríos recordaba durante el coloquio el papel fundamental de la participación real de la ciudadanía. Unos meses previos en los que se dio a conocer la convocatoria a 69 asociaciones de la localidad. En consecuencia, Lizancos mencionó la campaña 'Edusiónate', creada en 2017. Cabe recordar que la ciudad consiguió la aprobación del proyecto en la tercera convocatoria, la segunda a la que se presentaba.

El alcalde considera que la llegada de esta ayuda europea he permitido que se acelere el proceso de mejora de estos barrios, en los que se han ido haciendo trabajos extra aprovechando la actuación, con la renovación del alcantarillado o el alumbrado, provenientes de partidas diferentes. "Se está operando en la totalidad, no solo se ha hecho lo que estaba proyectado, sino que está floreciendo alrededor", comentó.

Para Pérez, la Edusi ha sido "una palanca de cambio aceleradora de la mejora de la calidad de vida de un espacio público donde viven miles de personas". Pero la parte más tangible, dice, es la de la accesibilidad. Así, explicó que debido al perfil poblacional de las zonas de actuación, con una edad avanzada, se derivan una serie de connotaciones que necesitan que se mejore su día a día. "Son espacios residenciales, donde viven los benidormenses", dijo, a lo que añadió que hay quienes viven en soledad y con una accesibilidad compleja en la trama urbana y sus edificaciones. Sin embargo, reconoce que "hay algunas penurias que no se pueden corregir con la Edusi, como carecer de ascensor en el edificio".

"Hemos invertido para que sea igual para todos", dice Pérez, refutando la opinión de que siempre se ponía el foco sobre las zonas turísticas. Para Lizancos, la dificultad no ha estado en la ejecución, sino en cómo gestionarlo, "y creo que ha ido muy bien", apostilló. Así, indicó que la Edusi va a zonas de vulnerabilidad, en atención a la violencia de género, niños con fracaso escolar, etc. 

Peatonalización

"Cualquier cambio produce miedo y, a veces, rechazo también, pero en el Ayuntamiento había firmeza en la decisión que se había tomado", dice Lizancos respecto a los cambios en materia de tráfico en la avenida del Mediterráneo. Un tramo en el que la velocidad permitida en la actualidad es de 10 Km/h: "Llegas antes ahora porque no hay semáforos, cuando el tráfico no tiene picos es más eficiente", reseña. Aunque puso un pero. Lamentó que no se hayan añadido zonas de juegos infantiles.

La apuesta de la ciudad por la peatonalización de las calles viene de lejos. Pérez recordaba la experiencia de Tomás Ortuño, Gambo o Martínez Alejos. Recientemente, la plataforma única se ha instalado en la calle Tordo, junto a la Casa Andalucía y la nueva Extensión Administrativa, donde se realiza el debate que centra este artículo. "La gente del barrio nos dice que les hemos mejorado la vida", comenta Pérez, que agrega: "No conozco a nadie que haya despeatonalizado una calle".

Siguiendo con la movilidad, Ríos mencionaba que "la ciudad no tiene un problema, tiene una realidad". Así hacía referencia al transporte colectivo y la influencia que tiene Benidorm y el resto de municipios en el conjunto de la Marina Baixa. La comarca, aseguraba, "tiene que tener connotación de área metropolitana".

Proyecto fallido con l'Alfàs

En este momento, el primer edil reveló que en los meses en los que Benidorm y l'Alfàs del Pi esperaban a que se les aprobara la subvención, a sabiendas de que era alto probable que la conseguirían, ambos municipios "estaban en la línea de dejar de lado la Edusi para apostarlo todo por la tranviarización y la electrificación del Tram". Es decir, volcar los 15 millones de euros en este proyecto. Pero no convenció a los responsables de la convocatoria.

En este punto, la movilidad llegó a centrar el debate. Así, explicaba Lizancos que las condiciones de la ciudad hacen que según los análisis sobre la ciudad, el 73% de los desplazamientos se hagan a pie. Por su parte, Ríos informaba que de los 26 municipios de más de 20.000 habitantes en la provincia de Alicante, solo Benidorm y Alcoy habían ejecutado gran parte del Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "Hay quienes no lo han ejecutado y otros que ni lo han redactado", sentenciaba.

Más vegetación

Con todo, Lizancos manifestó la importancia de "reverdecer" la ciudad con la creación de nuevos parques o la plantación de vegetación. Es el caso del nuevo proyecto Edusi que irá en Els Tolls. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, impuestos incluidos, gracias al cual se generarán nuevas sombras y contribuirá a la mejora de la huella ecológica de Benidorm. La obra se centrará principalmente entre las calles Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia.

En este mismo barrio está prevista la construcción del primer centro de mediación, situado junto al edificio Playmon F, lugar más desfavorecido del municipio. Pero también se contempla la creación del primer albergue juvenil, una obra que ya está en marcha, así como la remodelación de la plaza de toros, cuyos plazos aún están en estudio por el Consistorio.

Finalmente, Toni Pérez quiso remarcar los proyectos lanzados para reducir la brecha digital a través de unos cursos dirigidos a personas sin nociones de nuevas tecnologías. Unas jornadas por las que han pasado más de 100 interesados: "Es un proyecto muy integrado que permite combatir la soledad", comentó el primer edil aludiendo a la falta de contacto experimentada por la pandemia que se veía aminorada con el uso de estas herramientas.

Noticias relacionadas