Educación asigna 'in extremis' las plazas docentes... pero no calma el incendio entre el profesorado

24/08/2023 - 

VALENCIA. La Conselleria de Educación ha conseguido corregir in extremis el caos generado por el retraso en la adjudicación de las plazas docentes para el próximo curso a apenas ocho días del 1 de septiembre. Hasta este lunes, unos 12.000 docentes seguían sin conocer su destino tras diversos "problemas técnicos" de la Conselleria que encabeza José Antonio Rovira, que finalmente se resolvieron este miércoles con la publicación completa de los listados. 

Ahora bien, a pesar de haber realizado las nuevas adjudicaciones, los sindicatos siguen detectando "nuevos errores puntuales en algunas de las plazas". Así, la situación de malestar y enfado existente entre el cuerpo de profesores provocado por la concatenación de errores y retrasos en la adjudicación de las plazas a pocos días del inicio de curso, lejos de mitigarse, persiste y algunos perjudicados por los cambios y las equivocaciones todavía existentes claman contra el desbarajuste vivido hasta última hora.

Es el caso de Adrián -nombre inventado para preservar su anonimato-, que fue padre recientemente. Eligió destino cerca de casa y le fue asignado el 10 de agosto, pero ahora al haber realizado la corrección de errores, se le ha asignado otro destino más lejano a su vivienda. La afectada atribuyó el cambio en un principio a que la otra plaza se la habrían concedido a otra persona. Sin embargo, al revisar la publicación de este miércoles ha podido cotejar que esta plaza ha desaparecido del listado y no se la han asignado a nadie, por lo que se plantea presentar alegaciones para que se revise su caso. 

En el caso de Carla, la situación es similar. Presentó instancia para una de las cuatro plazas ofertadas en Jávea, pero con la corrección de errores, ahora mismo este municipio sólo oferta tres puestos, por lo que a ocho días de empezar el curso se ha quedado sin destino. Y no son casos aislados. En la otra cara de la moneda podemos encontrar a Vicent, de Sagunt. Tras dos años ocupando una vacante, en la primera adjudicación se quedó sin plaza: "No tenía sentido porque el funcionamiento lógico de la bolsa era que pudiera acercarme hacia mis destinos favoritos, pero resultaba no adjudicado".

Profesores concentrados frente a la Conselleria. Foto: KIKE TABERNER

Vicent achaca este problema al cambio implementado para que los interinos de FP pasen de ser profesorado técnico a profesorado de Secundaria. Una modificación a la que no estaba adaptado el sistema de la Conselleria, que para la adjudicación sólo tuvo en cuenta a quienes habían hecho efectivo el cambio. En su caso, y tras la corrección de errores, le ha sido asignada una plaza en Vinarós, pero aún encuentra fallos: "Sigo estando mal porque hay personas por detrás en el orden legal con plazas que yo he solicitado antes que la que tengo". Y sin saber todavía si se quedará con esta u otra plaza, el desbarajuste le obligará "a partir del viernes, en escasos días" a buscar piso y trasladarse. "Para mí no es tan complicado por mis circunstancias personales, pero hay compañeros que van con la familia a cuestas", lamenta.

De forma paralela, surgen otro tipo de protestas a la nueva resolución. Ignacio advierte sobre el perjuicio que le ha ocasionado el hecho de que el departamento dirigido por Rovira no haya respetado el acuerdo de plantilla que la Conselleria de Educación selló con los centros a final de curso pasado, hace apenas un mes. A modo de resumen, en él los centros plantearon una suerte de inventario con el número de docentes que necesitaban y las vacantes requeridas para según qué asignaturas. Con Raquel Tamarit en el cargo, los centros recibieron el visto bueno al diseño que plantearon. 

Sin embargo, ahora, las adjudicaciones se han realizado en base a la plantilla que tenían los centros el año pasado y no atendiendo al acuerdo de plantilla en el que planteaban las nuevas necesidades que tenían de cara al curso siguiente. Así, por ejemplo, el centro de Ignacio había logrado que Conselleria aceptara que una vacante de media jornada que tenían pasara a ser de jornada completa. Pero el nuevo gobierno no ha respetado el pacto y, ahora mismo, el citado instituto sigue sin contar con esa vacante a jornada completa, lo que ha provocado que la persona que iba a ser contratada en este lugar, no haya logrado la plaza y a ocho días del inicio de curso se le haya comunicado que su destino será Alicante. Esto es: no solo deberá trasladarse de ciudad, sino que también deberá buscar una vivienda de alquiler en tiempo récord ante la imposibilidad de ir y volver todos los días desde València. Y todo, a pesar de que en julio su destino era Valencia con el acuerdo sobre la mesa.  

En este sentido, los sindicatos protestan porque no se han respetado las peticiones de los centros que son los que "saben exactamente las necesidades que tienen". Y se quejan de que Educación haya corregido las adjudicaciones, pero no haya rectificado en esta cuestión, que también ha arrastrado de provincia a un buen puñado de afectados: Ignacio que trabajaba en Valencia pasará a Alicante, gente de Alicante a Oliva, otros de Castellón a València y así un largo etcétera. 

Foto: KIKE TABERNER

Doce días de errores

En total, la Conselleria había ofertado 21.800 plazas para maestros de Infantil, Primaria y educación especial, así como para Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y escuelas de adultos. Un proceso que debería haber concluido con la adjudicación a finales de julio como otros años para que los docentes supieran con cierta antelación su destino. Algo que este curso no se ha producido debido al retraso provocado por errores que la Conselleria achaca a la aplicación informática, que no estaba preparada para algunos cambios en los cuerpos de docentes. Esta funciona desde 1999 y en 2020 se recomendó actualizarla y revisarla, pero no se hizo. 

Las primeras listas de adjudicaciones ya se publicaron tarde, a principios de agosto, pero tanto los profesores como las organizaciones sindicales hallaron numerosas equivocaciones que dieron lugar a tantas reclamaciones mediante la plataforma de la Generalitat Valenciana que esta llegó a quedar colapsada por momento. Ante la elevada cantidad de errores, Educación decidió retirar la primera adjudicación y publicar las listas de nuevo.

 José Antonio Rovira

Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes cuando se empezaron a publicar las nuevas listas. En ese caso, para más de 8.800 profesores funcionarios de carrera y otros cuerpos de Primaria y Secundaria, que conocieron entonces, apenas dos semanas antes del inicio de curso, su destino definitivo, y aunque Comisiones Obreras ya denunció nuevas deficiencias, se consideraron subsanables. Pero todavía quedaban los docentes interinos, 12.000 personas en total, que quedaron a la espera de su resolución este lunes, plazo fijado por la propia Conselleria y que también incumplió.

El tiempo corría y la presión de los sindicatos y docentes iba en aumento, de manera que al ser las plazas de Primaria donde había menos problemas, la Conselleria decidió publicar estas durante el martes, asignando así 4.403 plazas, mientras que los docentes interinos de Secundaria, FP y las EOI seguían a la espera -unas 7.600 plazas-. Hasta este miércoles, cuando a primera hora el departamento autonómico acabó resolviendo el resto de interinos.

Así pues, numerosos profesores han estado abocados a la incertidumbre hasta apenas ocho días antes del inicio de curso, previsto para el próximo 1 de septiembre -para los alumnos, empezará el 11-. Una situación que las organizaciones sindicales han criticado por "intolerable". Incluso STEPV ha reclamado que se compense al profesorado, puesto que se darán situaciones en las que, por ejemplo, docentes ya hubieran arrendado un piso en un destino que al final ha sido modificado, o al contrario, que personas deban trasladarse de provincia para impartir clase o buscar piso en tiempo récord.

Ante el malestar y las dudas generadas por todo el proceso, el subdirector general de Personal Docente, José Pascual Hernández, compareció este martes ante los medios para asegurar que los últimos problemas se debían a que "la herramienta informática no estaba preparada ni testada" para cambios en los cuerpos de docentes, ya que los interinos de Formación Profesional pasan de ser profesorado técnico a profesorado de secundaria y esta modificación no estaba registrada en el sistema.

Persisten errores y los docentes estallan

A pesar de que este miércoles los listados ya se podían consultar, lo cierto es que en ellos diferentes afectados siguen percibiendo errores. En esta ocasión, parece que son puntuales y no afectan a la totalidad de los docentes como sí ocurrió a principios de agosto. Pero la reiteración es suficiente para que algunos de ellos estallen y pidan explicaciones a la Conselleria.

Desde UGT explican que en su mayoría las asignación de plazas "es correcta salvo incidencias particulares que siguen arrastrándose" como que a algunos profesores no se les ha tenido en cuenta su situación particular o problemas con los trámites. Subrayan que el orden en el que aparece el profesorado de Formación Profesional en el listado no se corresponde con la posición real, aunque la adjudicación posterior sea correcta. Una circunstancia que urgen a la Conselleria a rectificar, dado que este "orden caótico" está provocando "confusiones" entre los afectados. 

Noticias relacionadas

next
x