MADRID (EP). El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado que la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "no está definida" y valora "todas las aportaciones" que cualquier colectivo haga, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.
Desde el Departamento que lidera Pilar Alegría han destacado que las mesas técnicas, con la participación de las comunidades autónomas y universidades, siguen reuniéndose y trabajando en la definición de la nueva prueba. "Desde el Ministerio valoramos todas las aportaciones que cualquier colectivo haga en este momento a este debate y eso es lo que esperamos, aportaciones", apuntan las mismas fuentes.
Sobre el documento de la nueva prueba de acceso a la Universidad presentado por el Ministerio este verano, el Pleno de la Real Academia Española ha advertido de las "insuficiencias" que contiene esta propuesta.
La institución, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, ha compartido el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas, así como las "principales insuficiencias" de la propuesta ministerial que los profesores les han trasladado.
En concreto, ha criticado que "reduce considerablemente los contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir.
En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".
También ha alertado de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.
El texto ministerial, según ha explicado al institución, reitera en varias secciones la importancia de "enseñar y evaluar de modo competencial", pero "no aclara" cuáles son exactamente las competencias que se suponen esenciales, y "tampoco explica por qué su adquisición se habría de oponer al conocimiento de los contenidos que hasta ahora se consideraban imprescindibles".
Entre otras "ausencias notables" que el documento manifiesta, llama la atención de la RAE que "pase por alto el hecho de que las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse".
La institución cultural ha resaltado además que el documento ha sido elaborado "sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor".