Educación derribará el aulario pendiente de terminar del IES Pere Maria de Benidorm
Educación derribará el aulario pendiente de terminar del IES Pere Maria de Benidorm
BENIDORM. Se cumplen tres años desde que la anterior empresa abandonara las obras para terminar la remodelación del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. Tres años que han dejado a los alumnos como estaban: dando clases en barracones, a lo que se le ha añadido una pandemia con nuevas medidas que han tenido que adaptar a estas aulas. Y lo que queda. La Conselleria de Educación espera poder reanudar los trabajos en 2022, pero primero habrá que cumplir con los plazos más estrictos.
Como se recordará, en enero de 2018, y después de años peleando e incluso manifestaciones para que se retomaran los trabajos de alguna forma, el gobierno del Botànic conseguía desbloquear el asunto con una nueva adjudicación. Pero tres meses después, la empresa encargada, Constructora San José, se retiraba del proyecto al encontrar problemas en la estructura que no se les había comunicado y que implicaría mayor gasto.
Ahora, fuentes de la Conselleria de Educación informaron a este diario que la tramitación para la licitación de redacción del nuevo proyecto de demolición y construcción del nuevo aulario "está en su fase final". Cuentan con todos los informes favorables, siendo el último el de Abogacía de la Generalitat, recibido a finales de febrero. No obstante, faltaría que Intervención de la Generalitat fiscalice la licitación para poder sacar a concurso público la redacción del proyecto.
La intención del gobierno autonómico es que se adjudique este año, por ello, hay consignados 150.000 euros para la redacción del proyecto, que tiene una duración de seis meses. Así, la previsión es que a finales de marzo se pueda publicar el concurso público mencionado "con el fin de tenerlo listo antes de que se acabe 2021", comentaron fuentes de Educación. Además, aseguraron que estas fechas fueron comunicadas a la comunidad educativa del centro en la reunión telemática que se celebró el pasado 25 de febrero con el director general de Infraestructuras Educativas, Victor Garcia.
Educación derribará el aulario pendiente de terminar del IES Pere Maria de Benidorm
Con el proyecto en mano una vez lo presente la empresa externa, se podrá establecer el presupuesto necesario para la nueva construcción y entonces licitar las obras. Por tanto, las previsiones de Educación se estarían yendo al primer trimestre de 2022, si todo va bien. El objetivo, dijeron las mismas fuentes, es que se pueda adjudicar a finales de verano y la construcción pueda comenzar en el último trimestre del año que viene. Por último, destacaron que el plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses, ya que tendrán que demoler la antigua edificación que no se llegó a terminar.
Las obras en el centro están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP y que se inició en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El propósito era bueno: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio.
El objetivo era un nuevo instituto de 20 unidades de ESO, más los espacios correspondientes a 8 grupos de Bachillerato y 16 de FP, con un total de 1.360 plazas escolares. Pero en octubre de 2011, cuando ya se había acabado la construcción del nuevo aulario y del gimnasio y se había realizado un 83% la reforma del antiguo edificio, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron las obras.