TORREVIEJA. La Conselleria de Educación saca a licitación el contrato de obras de construcción del CEIP Amanecer de Torrevieja. Un centro que desde su creación, en 2004, ha tenido todas sus instalaciones en barracones. Con esta actuación se pone fin a años de espera y de ausencia de condiciones óptimas correspondientes a un centro educativo. Varias generaciones de Torrevieja no han conocido otra cosa que no sea módulos prefabricados en toda su etapa escolar de infantil y primaria.
El precio base de licitación es de 6,8 millones de euros. La oferta económica contará con una puntuación máxima de 45 puntos. El nuevo centro contará con seis unidades para educación infantil, doce de primaria y un comedor para 360 comensales en dos turnos. Se ubicará en una parcela municipal de 8.871 m2, de los cuales 4.311 m2 será superficie construida, en la avenida Los Nenúfares, junto al Centro de la Agencia Valenciana de Turismo (CDT) y lindando con la CV -905, la carretera que nace en Rojales.
El proyecto también contempla la construcción de un patio de juegos para primaria, otro para infantil, dos pistas polideportivas, huerto escolar, zona ajardinada, zona para descarga de mercancías de cocina y recogida de basura, zona de estacionamiento para vehículos de personal del centro y tres edificaciones. Una de ellas se destinará a educación infantil. Otra, con dos niveles será para las aulas de educación primaria. También albergará la cocina-comedor, aula de usos múltiples, aulas de apoyo y salas de equipos docentes. La tercera edificación será el gimnasio. El proyecto contempla una capacidad de hasta 450 alumnos.
El plazo de ejecución es de 14 meses. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, tras un encuentro en el ayuntamiento a finales de febrero con el alcalde, Eduardo Dolón, adelantó que la previsión era adjudicar estas obras durante el verano y que puedan comenzar a lo largo de septiembre. Esto supone que el personal docente y el alumnado no podrá hacer uso hasta unos meses después del inicio del curso 2022-2023.
En ese encuentro se anunció también que en junio se licitará las obras de demolición y construcción del CEIP Inmaculada Concepción. Las obras están valoradas en 6,5 millones de euros y se ejecutarán sobre la misma parcela, de titularidad municipal y de una superficie de 6.092 m2, de ellos 3.216 m2 será el espacio total de instalaciones para el alumnado. Contará con las mismas características en líneas generales que el CEIP Amanecer: 6 aulas de infantil, 12 de primaria, gimnasio y comedor para 400 comensales.
Además, ambas administraciones acordaron la entrada de Torrevieja en el plan Edificant. La conselleria invertirá 8,8 millones en la reforma y ampliación de cuatro centros. La inversión más importante de ellos, siete millones de euros, se destinará a la rehabilitación integral del IES Las Lagunas. En el IES Torrevigía, con 750.000 euros se construirá un nuevo aulario y en el IES Libertas se hará un refuerzo estructural del centro y una ampliación con tres aulas nuevas destinadas a los ciclos de Formación Profesional. El cuarto centro sobre el que se intervendrá será el colegio Virgen del Carmen. Con un presupuesto de 400.000 euros tienen previsto reforzar la estructura, reparar el patio y las pistas deportivas y retirar el fibrocemento. Estas obras las gestionará el propio consistorio.