EL CAMPELLO. El Centro Social “El Barranquet” acogió el viernes 26 una charla-coloquio sobre las estrategias de prevención de la violencia vicaria, de la mano de las expertas en criminología, Lucía Bort Lorenzo; psicología forense, Caterina Pericacho, y abogacía con especialización en violencia de género, Iris Rodes.
Desde el inicio del coloquio, organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad, que dirige la edil Mercé Pairó (Cs), las conferenciantes daban las claves para la prevención de esta clase de violencia: “Educación, formación, especialización y sensibilización”, coincidían.
Además de la citada edil y entre las personas asistentes, cabe destacar la presencia del portavoz y la edil del PSPV, Vicent Vaello y Raquel Marín, respectivamente, así como la coordinadora de Bienestar Social, Yolanda López, y la técnica de Mujer e Igualdad, María José García.
Educación y la imperiosa necesidad de incidir desde la etapa infantil en la igualdad entre mujeres y hombres; formación y especialización de los profesionales en el ámbito laboral, en los sectores públicos, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, “ya que hay una gran escasez de profesionales especializados, por lo que se hace imprescindible una preparación suficiente y permanente que permita articular adecuadas estrategias de prevención”.
Además, las expertas hicieron hincapié en la sensibilización, programas y actuaciones de prevención, “como la jornada que esta misma tarde la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado para darlo a conocer, para promover una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres”.
A lo largo de las aproximadamente dos horas de duración de la charla, muchos fueron los temas controvertidos que se pusieron sobre la mesa. Uno de ellos, el concepto de violencia vicaria y su vinculación al daño que se ejerce sobre la mujer a través de los hijos. Una acepción que genera mucha controversia entre los profesionales, ya que, para trazar una conceptualización más objetivada “habría que precisar violencia vicaria por razón de género ya que, desgraciadamente, el daño a menores con la intención de causar sufrimiento a un tercero, afecta tanto a madres como a padres”.
En este sentido, las ponentes desgranaron la importancia de la muy reciente “Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”, publicada el pasado 5 de junio, en la que se aborda e incluye una regulación novedosa y vital, clave para la protección de los menores, víctimas de esta y otras clases de violencias.
Y finalizaban, con una sentencia inapelable del altamente recomendable psicólogo conductista, Albert Bandura, en su Experiencia Vicaria: “La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas”.
Si el 2020 privó a la ciudadanía de su libertad a consecuencia de la pandemia, el 2021 poco a poco la ha devuelto, permitiendo actos conmemorativos como el que tuvo lugar el 25 de noviembre en El Campello. Y la ocasión no era para menos. El Campello clamaba contra la violencia machista y rendía un sentido homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, a sus familiares y amigos y a las que lo sufren cada día.
Esa misma mañana, se celebraba la sesión plenaria ordinaria, donde El Campello se adhería a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, en un firme alegato contra la erradicación de la violencia hacia la mujer y en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Poco tiempo después de la sesión plenaria, representantes de casi todos los partidos políticos de El Campello, de las asociaciones de mujeres (AMUDECA, “Dones de Posidònia” y AMELA) y de la Policía Local y Guardia Civil enarbolaban una proclama y compromiso de erradicación de esta clase de violencia, ante cientos de personas congregadas en la plaza de Saint Christol Lez Ales, donde la Concejalía de Mujer e Igualdad ha plantado una jacaranda con brotes de flores violetas que, a pesar de las últimas lluvias, ha enraizado con fuerza. Símbolo del compromiso de El Campello en la lucha contra esta lacra.
Treinta y siete lazos penden junto al árbol, treinta siete nombres impresos en una lona visibilizando la barbarie machista y, junto a ellos, todos los claveles que la ciudadanía campellera ha depositado “in memoriam”. Asimismo, cabe destacar la presencia e implicación de diferentes asociaciones y colectivos que llevan semanas animando a la población a la participación en esta marcha silenciosa en repulsa de los asesinatos machistas.
Así, a las 18:30 h de la tarde, la cabecera de la manifestación emprendía la marcha por la avenida de la Generalitat hasta finalizar en la Plaza de la Constitución, donde una violinista interpretaba melodías mientras la ciudadanía, allí congregada, depositaba un clavel sobre los nombres de las 37 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, víctimas de la violencia machista.
Después, un encuentro con los clásicos, con “Clitemnestra”, la representación teatral que reivindica el poder de la mujer a través de la danza, la música y el flamenco con una impresionante puesta en escena. Una interpretación para una sencilla conclusión: "No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres".
Aún hoy, muchas mujeres sufren y sienten culpa, instigadas por sus parejas, mirándose en el espejo de Clitemnestra y, a pesar de que muchos han sido los terrenos conquistados en el campo de la Igualdad, mientras solo una mujer sea víctima de la violencia machista El Campello librará todas las batallas que haya de librar con un único grito: ¡BASTA YA!