BENIDORM. "Si todo va bien, las obras podrán empezar a finales de 2023", estas son las previsiones más optimistas de la Conselleria de Educación sobre los trabajos en el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. El instituto ha estado en el punto de mira en la última semana después de que el Ayuntamiento, a través de su alcalde Toni Pérez, anunciara que el Plan Edificant incluiría ocho centros públicos de la ciudad, pero sin tener en cuenta estas instalaciones que en teoría se quedaron a un 15% de su finalización hace más de una década.
En los últimos años se han llegado a retomar las obras, se han abandonado por problemas estructurales, y se ha vuelto a licitar la redacción del proyecto en el que se terminaría contemplando el derribo de uno de los edificios. Y en esas están. Fuentes de Educación señalaron a este diario que en los últimos días han estado a la espera de que la empresa subsanara algunas cuestiones ordenadas por la Dirección General de Infraestructuras Educativas sobre el proyecto básico y de ejecución.
Una vez den el visto bueno y dispongan del proyecto básico definitivo podrán solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Benidorm. De este modo, en los tres meses siguientes la adjudicataria tendrá que entregar el proyecto de ejecución que tendrá que ser nuevamente supervisado para que se pueda sacar a licitación. Todo un proceso y diferentes trámites que dejan el inicio de los trabajos a finales de 2023.
El importe que costará la obra no para de subir. De los 10 millones de euros que se estimaban hace justo un año, con el proyecto nuevo se espera que supere los 14 millones de euros. Este cambio se debe, además de por la subida de costes de los materiales, por las nuevas actuaciones sobrevenidas. Fuentes de Educación indicaron que además de derribar el edificio que se quedó sin finalizar y la remodelación de espacios exteriores, tendrán que renovar por completo el gimnasio. Un gasto con el que no contaban puesto que en principio se limitaba a reparaciones puntuales en el pabellón.
Como ha venido contando de largo este diario, los trabajos previstos consisten en la demolición del edificio existente sin actividad para construir sobre el terreno liberado uno nuevo. En él albergarán tres alturas, la planta baja y dos más, y se conectará con el edificio en uso actual mediante pasarelas cubiertas. Con las obras terminadas, trasladarán a los alumnos que están en barracones, para desmontarlos. A continuación, tendrán la posibilidad de ejecutar la reparación de las zonas deportivas actualmente ocupadas por los módulos.
Con la ampliación el IES Pere Maria Orts pasará a tener 20 aulas de ESO, ocho de Bachiller con sus correspondientes talleres de Artes Plásticas, dos de Imagen y Diseño y una de Ciencia y Tecnología, además de dos aulas auxiliares. Para FP se construirán 16 aulas con los respectivos talleres. El centro contará también con cafetería y vivienda del conserje, informan desde Conselleria.
Como se decía, las declaraciones del alcalde sobre la inversión de Educación en los centros de Benidorm venían también con quejas a la Conselleria. El popular afeaba que hubiera dejado fuera al IES Pere Maria. Por su parte, desde Conselleria indicaron a este diario que solo consta solicitud por parte del Ayuntamiento para el proyecto del instituto cuando se consideraba solo la finalización de la actuación iniciada hace años. Un proyecto desactualizado si se tiene en cuenta que ahora habrá que ejecutar el derribo y la nueva construcción.
Por ello, animaron al Consistorio a que curse la petición para incluir la nueva obra dentro del Plan Edificant para comprometerse a sacar a licitación el proyecto una vez estén aprobados. Asimismo, insistieron en que los tiempos son los que son y que en ningún caso se está obstruyendo la actuación. Por lo que en una vez dispongan de la documentación la intención es sacarlo a concurso público.
También te puede interesar...