Hoy es 22 de noviembre

pendientes de la resolución desde hace 9 meses

Educación espera adjudicar en febrero la redacción del proyecto de las obras del IES Pere Maria de Benidorm

22/01/2022 - 

BENIDORM. La Conselleria de Educación prevé adjudicar la redacción de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm en lo que queda de mes, y formalizar el contrato en febrero, eso sí, si no hay recurso por parte de ninguna de las empresas presentadas. Así lo señalaron fuentes de la Conselleria, que indicaron que la semana pasada estaba prevista la celebración de la última mesa de contratación, "que cierra el proceso con la propuesta de adjudicación". 

Como ha venido explicando este diario, la licitación en curso es para la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución material obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo, construcción y adecuación del IES Pere Maria Orts está en su fase final. El mismo salió a concurso en abril de 2021. Nueve meses después, ocho si no se tiene en cuenta agosto, el contrato aún no se ha adjudicado y la comunidad educativa sigue a la espera de una solución.

Este concurso público es previo a las obras. La licitación de las mismas se podrá iniciar una vez se disponga del proyecto básico y del proyecto de ejecución, que es lo que están "a punto de adjudicar", según Conselleria, y son los documentos que fijan las actuaciones a realizar y la inversión necesaria para acometerlas. 

De este modo, el plazo para la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución es de seis meses, que empezarán a contar a partir de la formalización del contrato. Una vez estén redactados y aprobados ambos proyectos (básico y de ejecución) procederán a iniciar la tramitación de la licitación de las obras.

El actual salió a licitación por un importe de 600.224,61 euros (IVA incluido) y consta de dos fases. La primera es la de redacción de los proyectos básico y de ejecución mencionados. La segunda coincidirá con la ejecución de la obra, ya que tanto la dirección de obra como la dirección de ejecución material obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo, construcción y adecuación del centro están vinculadas a la duración de las obras.

Cuatro empresas

Tal y como adelantó este diario, admitieron a trámite sin problemas la documentación presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COR Asociados Arquitectos SL, Otxorena Arquitectos SLPU y Enrique Alario. Sin embargo, tenían que subsanar algunos problemas las UTE siguientes: CPS Infraestructuas Movilidad y Medio Ambiente SL y Boozo Arquitectos SLP; Arqueha, GrupoTec y Font; y la última la conforman Bau y StudioMas. Finalmente, las cuatro ofertas han sido admitidas a trámite.

La historia del IES Pere Maria desde que se iniciaron las obras no ha sido la más positiva. Están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP, comenzando en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El propósito era bueno: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio. 

Para ello, se colocaron aulas prefabricadas que darían cobijo a los alumnos para impartir ciertas materias. El planteamiento actual contempla que "una vez finalizado el nuevo edificio que sustituye al que se derriba y eliminados los 22 módulos prefabricados que albergan las actividades docentes de Secundaria y Bachiller, se realizarán las pistas deportivas exteriores".

Noticias relacionadas

next
x