redacción de proyecto adjudicada a cor asoc

Educación despeja la reforma del IES San Blas en Alicante, a la espera de fondos para sus obras

26/11/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación cierra el proceso de evaluación para contratar la redacción del proyecto de reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Blas de Alicante, pendiente de completarse desde el mes de mayo. El encargo de los trabajos queda, finalmente, en manos del gabinete de arquitectura Cor Asoc, después de que los técnicos del departamento autonómico aceptasen sus consideraciones y concluyesen que el precio contemplado en su propuesta económica no incurría en baja anormalmente desproporcionada. 

La convocatoria partía con tres despachos aspirantes, aunque uno de ellos -el representado por Miguel Ángel Martí Dolera- quedó excluido al no superar el umbral mínimo establecido en las bases del concurso, de 35 puntos, tras la baremación de los criterios que no dependían de criterios automáticos y de los que sí. Ese descarte reducía el concurso a una contienda entre Argenia, Ingeniería y Arquitectura y Cor Asoc, que finalmente será el encargado de asumir el contrato, con el compromiso de entregar el proyecto redactado seis meses después de su firma. 

A partir de ahí, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira deberá promover el concurso para contratar la ejecución de sus obras. Y, para ello, provisionar fondos que permitan financiarlas previsiblemente con alguna primera partida a incorporar en los presupuestos de la Generalitat de 2025 (en el supuesto de que se plantee una nueva propuesta económica para ese ejercicio), con la previsión -todavía no oficial- de que esos trabajos puedan ponerse en marcha a finales del próximo año. Hasta el momento, Educación había previsto una primera reserva de 500.000 euros en los presupuestos de 2024 (fundamentalmente, para cubrir los gastos de redacción de proyecto, adjudicado ahora), que debían complementarse con 2,2 millones en 2025 y otros 2,8 en las cuentas de 2026. Está por ver si se mantiene esa programación o si se produce una modificación en el reparto de esas anualidades. Máxime, si se tiene en cuenta que podría producirse una reorientación de prioridades en cuanto a las inversiones a ejecutar tras los daños provocados por la Dana en 75 poblaciones de la provincia de Valencia.

Deficiencias y ampliación

Las obras de remodelación del centro deben solventar las deficiencias detectadas en el edificio en el informe elaborado en 2021. De hecho, en las bases del concurso sobre la redacción del proyecto se contemplaba que en él debía contemplarse la renovación de las juntas de dilatación, la reparación de humedades, la renovación del pavimento interior y exterior y la reforma de los baños, entre otros puntos.

Además, se incluía la construcción de nuevas dependencias para el servicio de cafetería, así como la ampliación o reubicación del gimnasio, la supresión del edificio destinado a vivienda de conserje o su destino a otros usos, y la redistribución de todos los espacios existentes para cumplir las superficies mínimas establecidas.

Se trata de la primera intervención del Consell en la red de centros de secundaria de la ciudad

La remodelación del IES San Blas es, además, la primera intervención del actual Consell -ahora compuesto por el PP en solitario- en la red de centros de secundaria de Alicante. A esa intervención, se suman otras actuaciones pendientes que han llegado a estar presupuestadas al menos en los dos últimos ejercicios, como las obras previstas en el  IES Jaime I, para el que en las cuentas de 2024 se consignaban 500.000 euros, que se completarían con 2,6 en 2025 y con otra aportación equivalente para 2026.

También se había programado otra intervención similar en el IES Virgen del Remedio, con una cadencia parecida (500.000 euros en 2024, seguidos de 2,5 millones en 2025 y 2,5 más en 2026). Y otro tanto sucedía para el IES Las Lomas (500.000 euros en 2024, más 2,4 millones tanto en 2025 como en 2026); y en el IES Cabo de la Huerta, al que se destinaban 500.000 euros en 2024 y 2,3 millones en cada uno de los dos años siguientes.

Noticias relacionadas