VALÈNCIA. Los centros educativos podrán llevar a cabo una serie de medidas de "flexibilización" para el alumnado afectado por la Dana que realiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) al final de este curso escolar. En este sentido, la Conselleria de Educación ha enviado una circular con una serie de instrucciones para que se pueda adaptar "la programación, evaluación y acompañamiento" de los estudiantes.
En concreto, los centros podrán aumentar el horario lectivo, "siempre que la dotación de plantilla lo permita y el profesorado no supere la jornada lectiva semanal establecida en la normativa vigente". Podrán acceder a estas adaptaciones los estudiantes de segundo de Bachillerato de centros desplazados, acogedores o que hayan suspendido la actividad lectiva durante más de dos semanas.
Por otro lado, Educación también permitirá a los centros que dediquen a materias que sean "objetivo de examen en la PAU" tanto la hora semanal dedicada a la tutoría como una de las cuatro horas destinada a la materia optativa. En cualquier caso, no se podrá superar el tiempo de docencia que corresponda a cada materia a lo largo del curso. Es decir, esta acción permitirá a los centros recuperar horas perdidas en asignaturas que son objeto de examen en selectividad.
Según ha señalado la Conselleria en un comunicado, la Comisión Gestora de la PAU se reunirá a finales de este mes para "estudiar diferentes medidas" que se han planteado para los estudiantes de segundo de Bachillerato afectados por la Dana, tanto de institutos públicos, como de centros concertados y privados. Las medidas de flexibilización que adopten los centros deberán ser comunicadas por la dirección del centro y disponer del visto bueno de la Inspección de Educación.