PILAR DE LA HORADADA. La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado esta mañana las obras del IES Número 2 de Pilar de la Horadada en la que ha supuesto toda una declaración de intenciones para atender las reivindicaciones de la Vega Baja en materia educativa. Tamarit, que asumió el cargo hace apenas un mes, es la segunda vez que visita la comarca en menos de una semana, pues el jueves ya estuvo visitando el colegio Manuel Riquelme de Hurchillo para conocer de primera mano su proyecto educativo. Hoy ha elegido la pedanía Torre de la Horadada, que limita ya con Murcia como el lugar donde realizar la primera visita a obras en centros educativos desde que es consellera. Así, se ha desplazado esta el último rincón de la provincia de Alicante y de la Vega Baja o, como ha señalado su alcalde, el primer municipio de la Comunitat, y no el último, para conocer el avance de la obra, en la que Educación ha invertido 8,1 millones de euros dentro de las actuaciones del Plan Edificant.
Las obras están pendiente de realizar los últimos retoques, como pintura, algunos cerramientos o la instalación de los ascensores. Sin embargo, Tamarit ha señalado que "confiamos, y estamos seguros de que así será, en que llegarán a tiempo para el 12 de septiembre", día en el que los alumnos de Secundaria comenzarán las clases. Se trata de un centro con capacidad para cuatro líneas educativas, de gran amplitud, construido en una parcela de 15.000 metros cuadrados y que albergará a 590 alumnos. Es una de las infraestructuras más demandadas en los últimos años por el municipio, para descongestionar el alto porcentaje de alumnado que debía asumir el IES Thiar, el único instituto de la localidad hasta ahora. Para que sea posible, se acelerarán los trabajos durante el mes de julio con el fin de dejarlo todo listo para acoger el mobiliario y el equipamiento que ya ha comprado la Conselleria y que podrá trasladarse al centro en unas semanas una vez que hoy se ha firmado ya el acta de ocupación.
En cuanto a las instalaciones, el nuevo centro cuenta con cuatro aulas de Bachillerato, laboratorios de Ciencias y Tecnología, distintos talleres para los estudios de Formación Profesional, cafetería, gimnasio, dos pistas deportivas, una zona de juegos, una superficie cubierta en patio de juegos, un huerto escolar, una zona ajardinada, y una zona de estacionamiento de vehículos para el personal del centro.
Por otra parte, la consellera también ha visitado el avance de las obras del nuevo CEIP María Moliner de Pilar de la Horadada. En esta actuación, Educación invierte 7,9 millones de euros y la previsión es que los trabajos estén acabados en octubre y así los cerca de 380 alumnos de este centro educativo puedan estrenar la nueva escuela a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Además de construir el centro de nuevo, la Consellería ha ampliado las plazas para acoger a más alumnado en lo que serán las nuevas infraestructuras escolares.
La escuela dispondrá de 3 aulas gratuitas de Infantil 2 años, 9 de Infantil de 3 a 5 años, 18 de Primaria y comedor para 600 comensales en dos turnos dotado con cocina propia. Estará articulado en tres bloques: un edificio de dos plantas destinado a administración, servicios generales, comedor, cocina, gimnasio y vestuarios; un aulario de Primaria con 18 aulas, de las cuales 10 están situadas en la planta baja, y 8 en planta alta; y otro bloque de Infantil que se encuentra dividido por un patio con porches.
La consellera ha destacado que "la Vega Baja es la comarca de la Comunitat Valenciana donde más invertimos en construcción de centros educativos. Se trata de 185 millones de euros que están sirviendo para mejorar, ampliar y construir 80 escuelas e institutos.
Las actuaciones ya concluidas desde 2015 hasta ahora en 44 centros educativos de la Vega Baja incluyen la construcción de cuatro centros nuevos con una inversión de 24,4 millones. Son el IES Playa Flamenca y el CEIP Playas de Orihuela, ambos de Orihuela; la Sección del IES La Encantá de San Fulgencio; y el CEIP Miguel Hernández de Rojales. Los tres primeros eran centros totalmente en barracones estructurales.
Las obras en planificación en 24 centros educativos son 17 actuaciones ya delegadas en los Ayuntamientos a través del plan Edificant con una inversión de 43,2 millones de euros, más otros 41,5 millones de euros para la construcción de cinco centros que se harán también vía Edificant: el sexto instituto y el duodécimo colegio de Torrevieja; un nuevo colegio en Orihuela Costa y la demolición y construcción de nuevo del CEIP Virgen de la Puerta, también de Orihuela, y el futuro CIPFP de Guardamar del Segura. Además, en Torrevieja Educación está a punto de licitar las obras de demolición y construcción de nuevo del CEIP Inmaculada Concepción.