Hoy es 22 de noviembre

inicio de obra pendiente del incremento de costes alegado por una de las adjudicatarias

Educación aborda la retirada de amianto en cuatro centros de Alicante por 1,3 millones

21/06/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación trata de poner en marcha las obras de retirada de fibrocemento todavía presente en los edificios de cinco centros docentes de la ciudad de Alicante, entre los once en los que se daba esa situación hasta 2015, en un proceso que se estaría viendo dificultado por el encarecimiento de los precios de los materiales, según han concretado fuentes del departamento autonómico.  

En principio, tras los trabajos ejecutados en los cursos precedentes sobre seis de esos once centros iniciales, se ha planificado la ejecución de las cinco actuaciones pendientes entre este verano y el próximo. Cuatro de esas actuaciones ya están adjudicadas, con una inversión próxima a los 1,3 millones. Se trata, en primer lugar, de las obras que afectan al CEIP Emilio Varela, al CEIP Tossal y al CEIP Azorín, que suman una inversión de 865.000 euros (IVA incluido) y que se han adjudicado las tres a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Gocoa SL y Demoliciones D-Tres SL. Y, en segundo término, del desamiantado en el IES Antonio José Cavanilles, que se ha adjudicado a la empresa Proyectos y Subcontratos SL por 424.351,02 euros IVA incluido.

Fuentes de Educación precisaron, a consulta de Alicante Plaza, que, el pasado viernes, se mantuvo una reunión con la UTE adjudicataria de las obras de los tres primeros centros para la firma del acta de comprobación de replanteo: el trámite previo necesario para que se pudiese comenzar su ejecución coincidiendo con la finalización del curso. Además, según las mismas fuentes, también se comunicó al Ayuntamiento de Alicante que las viviendas de los conserjes de cada uno de estos centros tendrían que ser desalojadas desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de agosto de 2022 para permitir el desarrollo de los trabajos. Lo cierto es que el Ayuntamiento ya ha acordado la reubicación provisional de esos conserjes en pisos gestionadas por el Patronato Municipal de Vivienda, con lo que se tendría el camino despejado para la realización de las obras, como informó este diario.

No obstante, según portavoces de la conselleria, en ese encuentro con la UTE adjudicataria, sus representantes rehusaron firmar el acta de replanteo y presentó documentación con la que trataría de justificar un incremento en los costes de ejecución del proyecto. Así, según las mismas fuentes, "la conselleria, junto a la dirección facultativa de las tres obras, estudiará a lo largo de esta semana los motivos que alega la UTE para no ejecutar la obra y dará respuesta a todas las cuestiones planteadas en una reunión en la que convocará a ambas empresas para la próxima semana".

Por su parte, en el caso del IES Antonio José Cavanilles no existe ninguna incidencia que pueda demorar la ejecución de los trabajos, en la medida en que se dispone de licencia municipal, plan de desamiantado aprobado por Invassat y Trabajo, e incluso ya se ha reunido la dirección facultativa de las obras con la empresa adjudicataria para elaborar el plan de trabajo. De este modo, se prevé que "a lo largo de esta semana que no hay alumnado, ya pueden empezar las obras", aunque todo parece indicar que ese inicio quedará retrasado hasta después de Fogueres.

Al margen de ello, Educación recalcó que, además, está en fase de licitación la obra de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta del CEIP San Fernando. Los trabajos han salido a concurso público por 277.846,29 euros (IVA incluido) y se estima que las obras podrían iniciarse en junio de 2023, cuando acaben las clases del próximo curso. 

Noticias relacionadas

next
x