ALICANTE. Eduardo Lastres es desde hace quince días el nuevo presidente de la asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante, entidad que está encabezando un movimiento sociocultural que reclama la equidad para las inversiones públicas en la provincia. Tras varios años de diálogo que no ha dado sus frutos, ahora pretende iniciar una nueva etapa en la que asegura que pasará a la ofensiva. Considera que la cultura y los artistas han sido ninguneados con promesas incumplidas de las distintas consellerias. Así que su intención es hacer todo lo que esté en su mano para revertir una situación que califica de insostenible. Y una de las acciones es la mesa de debate que se celebró este miércoles para tratar esa discriminación que denuncia. Acto organizado por el Foro de la Provincia de Alicante, en el que también ha participado la Unión de Colegios Profesionales.
“Hay una diferencia abismal entre lo que se invierte en Valencia y lo que se invierte en Alicante”, afirma Lastre. Y aunque se muestra encantado con el apogeo cultural de la ciudad de Valencia gracias a sus inversiones, lo que sí solicita es que las cifras sean equitativas, en función de la población residente. "Nuestra provincia supone un 37% de la población de la Comunidad Valenciana y se le está marginando", asegura.
ACOA es una asociación formada por artistas nacidos o residentes en la provincia de Alicante y que trabajan en cualquiera de las diversas disciplinas vinculadas a las artes visuales contemporáneas como pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, vídeo, instalaciones, performances, artes electrónicas o en la red, etcétera. Numerosos creadores que se muestran disgustados con la situación que atraviesa la cultura alicantina y sus artistas, por lo que definen como "el abandono" de la Administración.
Lastres llegó al cargo tras la dimisión de Paco Valverde, quien asumió que sus esfuerzos por hacer fructífero el diálogo que se estaba manteniendo con las esferas políticas no había dado el resultado esperado. "Nos han engañado y ningunearon durante mucho tiempo", afirma el actual presidente. "Asumieron que la desigualdad era evidente y prometieron solucionarlo pero, a la hora de la verdad, nada de nada", añade.
Y es que las aportaciones institucionales de administraciones locales, provinciales y autonómicas, suponen una fuente imprescindible de riqueza y actividad para un sector fuertemente castigado por la crisis económica en los últimos años. "Prácticamente toda la cultura que se hace hoy en día en Alicante depende de las inversiones que se deciden en Valencia", asegura el líder de esta asociación, quien añade que "Marzà nos insulta cuando se justifica diciendo que invierte 100.000 euros en el MACA, algo ridículo si se compara con los dos millones de euros de Castellón o los nueve millones del IVAM en Valencia.
"Mientras que el presupuesto del IVAM ha ido creciendo hasta los 7 millones en los últimos años, la inversión en el Misteri d'Elx, por ejemplo, ha bajado desde los 165.000 hasta los 150.000 euros", desgrana Lastres. Y además resume las inversiones más significativas de la Generalitat en la Cultura de la provincia de Alicante en "esos 150.000 euros del Misteri y los 100.000 euros del MACA". Lo que para él significa que "estamos pagando el crecimiento cultural de Valencia". Un ejemplo concreto que extrae para asegurar que "nos están robando el futuro". Porque, según Lastres, "un artista que nazca en Valencia tendrá infinitas posibilidades más que si nace en Alicante", sentencia.
Más de 120 personas asistieron a la mesa de debate que se celebró este jueves en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante, con el objetivo de desgranar estos datos y contrastar opiniones. Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, estuvo encargado de moderar las intervenciones de los participantes, entre los que se encontraba Juan Luis Mira, autor y director de teatro, además del artista plástico Isaac Montoya y Guillermina Perales, crítica y comisaria de arte.