encuentro sobre la continuidad de la escuela de negocios

Economía insta a Fundesem a saldar 600.000 euros de su deuda y pide un plan de futuro de la escuela

11/07/2022 - 

ALICANTE. Las cartas vuelven a quedar boca arriba en la crisis sobre la permanencia de la escuela de negocios de Fundesem. La Conselleria de Economía reclama garantías de pago, un plan de viabilidad contable que garantice su pervivencia como entidad y un proyecto de futuro para el funcionamiento de la propia escuela como condiciones para mantener el contrato de arrendamiento de las instalaciones del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) que hoy ocupa el centro formativo. 

Ese es, a grandes rasgos, el resumen del encuentro de cerca de dos horas de duración celebrado este lunes con la mediación del Ayuntamiento de Alicante -propietario de los terrenos en los que se asienta el edificio- en busca de una salida que permita la continuidad de la escuela de negocios. Entre las prioridades expuestas durante el encuentro figuraría la presentación de un plan de pago que permita saldar 600.000 euros de la deuda arrastrada por el impago de rentas de alquiler durante los últimos tres años: el periodo en el que la junta directiva actual tomó las riendas de la entidad. 

Además, ese abono debería producirse a corto plazo con el propósito de que se pudiese mantener la confianza de la administración en la capacidad económica de Fundesem. Por su parte, la liquidación del millón de euros restante debería cubrirse a medio plazo, con los instrumentos que la entidad pueda concretar en ese plan de viabilidad requerido por el departamento autonómico que coordina el conseller Rafael Climent.

Además, Economía insta a Fundesem a presentar un plan de viabilidad para la propia escuela de negocios, de modo que se procure la continuidad del proyecto formativo. Es decir, justo la prioridad concertada entre la conselleria y el Ayuntamiento de Alicante en el acuerdo alcanzado para dar una última oportunidad a Fundesem que evite su desalojo. Por el momento, la efectividad de la ruptura del contrato de alquiler sigue suspendida, a la espera de que se pueda valorar la documentación reclamada este lunes.

Fundesem debería aportar ese doble plan de viabilidad por escrito a la mayor brevedad. Si fuese posible, en el margen de las dos próximas semanas, ya que, según fuentes del departamento autonómico, debe producirse un proceso de evaluación técnica y jurídica por parte de otras instancias de la propia Generalitat que requiere de tiempo de tramitación. Entre esas otras instancias, figuraría la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, responsable de la gestión de los activos de la administración autonómica.

El propósito de Economía es poder analizar esos planes requeridos a Fundesem antes de que llegue el mes de septiembre (antes de que pueda abordarse el inicio del curso en la escuela de negocios) para poder actuar en consecuencia, en función de los informes elaborados para precisar la idoneidad de las medidas propuestas. A partir de entonces, esos informes se debatirán en el consejo de dirección del IVACE y se adoptará la decisión que resulte apropiada, según fuentes consultadas.

En la reunión, los representantes de Fundesem habrían anticipado algunas de las medidas planteadas para encontrar el equilibrio y poder hacer frente al pago de la deuda generada por el impago del alquiler. Entre ellas, según las mismas fuentes, seguiría figurando el subarrendamiento de parte de las instalaciones de la escuela de negocios a la Universidad Europea de Valencia (UEV) con la intención de implantar cuatro primeros grados relacionados con el ámbito de la salud, en función del planteamiento inicial concertado entre Fundesem y los responsables de la institución académica.

¿Estaría dispuesta la conselleria a aceptar su implantación en el edificio? Hasta el momento, el departamento autonómico sigue sin tomar una posición definitiva al respecto. Y no lo hará hasta que se concrete la propuesta detallada por escrito para poder valorarla en su justa medida, según las mismas fuentes. Así, fuentes de Fundesem han admitido las dificultades que entrañarían las exigencias de la conselleria, toda vez que, además, el pago de los cerca de 600.000 euros de esa deuda vencida por el alquiler de los tres últimos años no garantizaría el visto bueno al aterrizaje de la Universidad Europea de Valencia.

Por su parte, fuentes municipales han concretado que la participación del Ayuntamiento en la negociación se limita al papel de mero intermediador con el fin de facilitar un acuerdo que garantice la existencia de una escuela de negocios de primer nivel en Alicante. Esa es la condición a la que sigue supeditada la prórroga del convenio de cesión por 30 años de los terrenos de titularidad municipal sobre los que se asienta el edificio del IVACE, que se encuentra próximo a su vencimiento (en noviembre de este año, según interpreta el Ayuntamiento, o en 2024, según sostiene el IVACE, en función de la fecha en la que finalizaron las obras del inmueble).

Noticias relacionadas

next
x