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Ecologistas y vecinos de San Miguel rechazan el proyecto de desdoblamiento de la CV-95

2/11/2021 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana anunció este verano, como una actuación prioritaria, el desdoblamiento de 14 de los 26 km de la CV-95, carretera comarcal que une Orihuela con Torrevieja. Lo justificó con el pretexto de que era “una obra muy demandada”. Ecologistas y la Asociación de vecin@s de San Miguel de Salinas rechazan este proyecto alegando que contribuye a un modelo de crecimiento obsoleto y "acelerador del cambio climático".

"En efecto, ha sido una obra muy solicitada, pero por el influyente sector del empresariado agro-inmobiliario que opera y tiene intereses en la zona. El paisaje y la economía de nuestra comarca han sido transformados, como nunca en las   últimas décadas, por un voraz sector inmobiliario y una agricultura industrial orientada al monocultivo de cítricos que han esquilmado y contaminado recursos básicos para la vida, como el agua y el suelo, a la par que pretenden condenar a la extinción al comercio y a la estructura agraria tradicionales y a oficios como los   de la agricultura y ganadería autóctonas" señalan en un comunicado conjunto Segura Transparente, Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociación de vecin@s de San Miguel de Salinas.

Aseguran los colectivos que el entorno de dos importantes espacios protegidos   de la comarca entre los que discurre la CV-95, Sierra Escalona y las Lagunas de   La Mata y Torrevieja, se ha visto especialmente afectado por ese intenso proceso de transformación. Detrás del desdoble de la CV-95, señalan, "subyace el déjà vu del desarrollismo inmobiliario y las necesidades de transporte de mercancías   de la agricultura industrial, un modelo de crecimiento obsoleto e insostenible que no nos podemos permitir sin traicionar a las futuras generaciones". Consideran que "este patrón de crecimiento, además de la fragilidad cíclica   demostrada por los pinchazos de sucesivas burbujas agroinmobiliarias, opera   contra el espíritu de los tiempos, porque, además del elevado e   insaciable consumo de suelo y agua, su patrón de movilidad descansa de manera exclusiva en el uso ilimitado delcoche privado y en el transporte de mercancías por carretera en largas distancias".

Los colectivos consideran que no es la fluidez y la seguridad del tráfico lo prioritario en esta actuación "porque los 14 km a desdoblar dela CV-95, entre Bigastro y San Miguel de Salinas, son los de menor intensidad de tráfico y los puntos de mayor congestión ni se tocan". "Resulta irracional e inexplicable que, estando en marcha sendos planes supramunicipales de ordenación del territorio y la movilidad en la comarca, como el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja o el Plande Movilidad Comarcal, se desgaje de ese marco integral de planeamiento el anunciado desdoble de la CV-95 y sin que se analicen en detalle otras alternativas como la del rescate del tramo de peaje de la AP-7 en la Vega   Baja o el establecimiento de plataformas de transporte público" añaden.

Para los grupos ecologistas, esta medida sólo resulta comprensible "desde una cesión del gobierno valenciano a la presión de influyentes lobbies. Las entidades firmantes de este escrito han participado activamente en el Plan Vega Baja Renhace y en el PAT de la Vega Baja. Por esta razón señalan que tienen la sensación de que algunas de las aportaciones realizadas, en concreto sobre la CV-95, caen en saco roto, "que los discursos del gobierno valenciano no casan con la práctica y que los poderosos intereses particulares prevalecen sobre el diseño de un futuro sostenible y resiliente al cambio climático para las presentes y venideras generaciones de nuestra comarca.

"En ningún caso es sostenible meter más coches en las carreteras, que es lo que pretende el obsoleto, y ya fracasado en el pasado, desdoblamiento de la CV-95.   Lo realmente sostenible es quitar coches a las carreteras promoviendo los modos sostenibles de transporte mediante plataformas específicas: transportepúblico, bicicleta y vehículos de movilidad personal" concluyen el comunicado.

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