ALICANTE. Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, ha organizado una serie de acciones el próximo 13 de julio para dar la bienvenida a Reciclos, la app que premia la responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, y animar a los alicantinos a que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida en el contenedor amarillo utilizándolo.
La app de Reciclos permite que los ciudadanos, escaneando los códigos de barras de las latas o botellas de plástico de bebidas que quieran reciclar, y sacando una foto al contenedor amarillo cuando vayan a tirarlos, puedan recibir puntos canjeables por sorteos o por donativos para proyectos sociales de distintas ONG.
La app Reciclos está dotada de tecnología como la geolocalización, la identificación de imágenes y el entrenamiento del algoritmo, y hace posible que reconozca la silueta del contenedor amarillo y lo vincule con la ubicación de los ciudadanos, reconociendo así a los que están registrados en Reciclos.
Sonia Poveda, delegada de Ecoembes en Comunidad Valenciana, y Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador IGP Jijona e IGP Turrón de Alicante, han presentado esta mañana en la Estación de Alicante las acciones que tendrán lugar el día 13 de julio en esa misma ubicación.
En el acto, Poveda ha dado las gracias al Consejo Regulador de Jijona por colaborar en fomentar que los alicantinos reciclen utilizando la app y ha destacado la importancia de Reciclos, que “demuestra que la tecnología aplicada al reciclaje, además de servir para premiar a quienes reciclan y animar a quienes todavía no lo hacen, puede tener una cara social y contribuir a la labor de muchas oenegés”.
En su intervención, Moncunill ha destacado “el compromiso del Consejo Regulador de Jijona con la sostenibilidad, a través de la aplicación de métodos de trabajo sostenibles en nuestros procesos de producción”.
También ha añadido que “estamos encantados de participar en la fiesta del reciclaje que celebraremos el sábado 13 de julio en la Estación del tren de Alicante, donde además de contribuir a mejorar el medio ambiente con la aplicación Reciclos, disfrutaremos del mejor turrón en una jornada lúdica ambientada con música y cocteleros”.
Quienes se descarguen la app de Reciclos el mismo sábado 13 de julio podrán degustar helado de turrón de Jijona en la Estación de Alicante. También podrán disfrutar de cocteleros acrobáticos, música y nuestras latas animadoras que amenizarán la jornada de 12:00 a 13:30 h y de 19:00 a 20:30 h.
Alicante, además de ser la cuna del turrón, destaca por su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad. Además del evento del 13 de julio, desde el 27 de mayo y hasta principios de septiembre, informadores medioambientales recorrerán las calles de la ciudad con el fin de dar a conocer RECICLOS a sus vecinos y vecinas, y seguir sensibilizando en el reciclaje de las latas y las botellas de bebida en el contenedor amarillo.
La campaña llegará también a colegios e institutos, donde se impartirán diferentes charlas dirigidas a los alumnos. A través de estas visitas a los centros educativos, los estudiantes podrán conocer, de primera mano, las ventajas del reciclaje de envases y los premios y donaciones a los que pueden optar reciclando a través de RECICLOS.
Velar por la calidad del turrón es uno de los principales objetivos del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. Por ello, los turrones amparados por el Consejo Regulador tienen la garantía en el proceso de elaboración y las materias primas utilizadas, tanto en el tipo como en porcentajes.
Esta delicia, elaborada con almendras, miel y otros ingredientes naturales, representa siglos de historia y artesanía, y pone en valor la autenticidad de estos productos tradicionales, haciendo de Alicante un lugar imprescindible para los amantes del turrón y la gastronomía española.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos sólo tienen que descargarse la app de Reciclos en los stores de sus smartphones. Y una vez la tengan en sus móviles, a la hora de reciclar cualquier lata o botella de bebida, bastará con escanear el código de barras del envase a través de la App, depositar el envase en cualquier contenedor amarillo ubicado en la vía pública y hacerle una foto al contenedor desde la misma app.
Una vez hayan ejecutado estos sencillos pasos, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán canjear por la participación en sorteos de obsequios (como bicicletas, tablets, auriculares, productos de la tierra de denominación de origen, etc.). O bien donar los Reciclos a causas solidarias regentadas por ONG. Actualmente, los proyectos solidarios vigentes con los que se puede colaborar son, por un lado, el proyecto “Campamentos para niños con cáncer y sus hermanos”, de la Asociación Española contra el Cáncer, y, por otro lado, la “Conservación del Parc Natural de l'Albufera” de la mano de Cruz Roja a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana.
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 14.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.